Esquel

Esquel rindió homenaje a Raúl Alfonsín al cumplirse 35 años de la vuelta de la Democracia al país

En un acto celebrado ayer en horas de la tarde con la presencia del Intendente Sergio Ongarato, autoridades del Comité Departamental Esquel de la Unión Cívica Radical, militantes radicales y público en general, en Esquel se le rindió homenaje al ex presidente de la Nación, Dr. Raúl Alfonsín, al conmemorarse los 35 años de la vuelta de la democracia a la Argentina luego de siete años de dictadura militar.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/12/2018 - 01.00.hs

También se recordó la figura de Ubaldo Ongarato, quien fue el primer intendente en Esquel luego del retorno de la democracia en 1983.

 

El acto tuvo lugar en la plazoleta que lleva el nombre del Padre de la Democracia, el Dr. Raúl Alfonsín. Allí se colocó una ofrenda floral y las palabras alusivas estuvieron a cargo del presidente del Comité de la UCR, Néstor González, y el Intendente de Esquel, Arq. Sergio Ongarato.

 

“Un día como hoy pero en el año 1983, miles de argentinos nos uníamos en un interminable y sentido abrazo, expresando la alegría de haber salido de la oscuridad y el horror de las miles de muertes y desapariciones a las que habíamos sido sometidos por el gobierno de facto que nos gobernaba. Pero también ese abrazo expresaba el enorme compromiso de cuidar y alimentar cada día el sueño de vivir en libertad, de ponernos de pie y construir una nueva república”, comenzó diciendo González.

 

Agregando que “había un líder que era capaz de guiarnos por ese camino: y fue Raúl Alfonsín. Él representaba la democracia recuperada, el que nos invitaba a militar, a hacer política en serio, a sentarnos a discutir los problemas de la Argentina, a convocar al diálogo a todos dejando de lado el origen partidario, entendiendo que las mezquindades políticas solo terminan creando odio y rencor”.

 

A 35 años de la recuperación de la democracia, “debemos redoblar el esfuerzo y el compromiso de cuidarla y fortalecerla todos los días. Hoy reivindicamos la figura de Raúl Alfonsín, porque fue él con su entusiasmo y su fortaleza quien nos despertó la conciencia. Nos demostró que con trabajo y compromiso era posible una nueva Argentina, y que éramos capaces de ser protagonistas de nuestro propio destino”.

 

“ARTIFICES DE NUESTRO PROPIO DESTINO”
A su turno el Intendente Ongarato destacó la celebración de “una fecha tan importante para la democracia. Para recordar lo que es este sistema que nos rige la convivencia a todos los argentinos de forma ininterrumpida desde 1983. Es una fecha que marcó una bisagra e la historia institucional de nuestro país. Hasta ese entonces veníamos alternando gobiernos democráticos con gobiernos de facto”.

 

Raúl Alfonsín “tuvo un desafío muy grande para llevar a cabo. La democracia nos permitió elegir nuestras autoridades pero, también nos hizo ser responsables y artífices de nuestro destino, de nuestro presente y futuro. Y es en este sentido que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de trabajar. A Raúl Alfonsín le tocaron muchos desafíos y el principal fue entregar el bastón de mando a otro presidente elegido democráticamente, y lo pudo cumplir”.

 

Y a partir de ahí “se han elegido presidentes en nuestro país de manera democrática hasta el día de hoy”. “En la época oscura de la dictadura, Alfonsín con un compromiso muy grande con la vida y con la verdad se dedicaba a recorrer las ciudades y lugares donde él sabía que había gente que había tenido algún problema o no se sabía de su paradero. Él se dedicaba a presentar hábeas corpus, a ver qué había pasado con esas personas, a veces exponiendo su propia integridad. Y esto hay que valorarlo, porque lo hacía por su compromiso con la verdad y con la vida”.

 

Por último Ongarato subrayó la importancia de valorar “que con el sistema democrático toda la Argentina, Chubut y Esquel, pueden estar mejor cada día. Es el mejor camino para que cada uno podamos estar cada día un poco mejor. Los invito a todos a reflexionar en esta fecha tan importante para todos los argentinos, para poder valorar la democracia”.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?