Regionales

El Banco del Chubut devolverá descuentos masivos a empleados y pide explicaciones al Supervielle

El Banco del Chubut deslindó responsabilidades sobre descuentos masivos realizados a empleados públicos de Trelew, y garantizó que los débitos serán devueltos dentro de las próximas 72 horas. 

por REDACCIÓN CHUBUT 13/12/2018 - 00.24.hs

Aclaró que los débitos registrados «fueron ordenados por la empresa Buenos Aires Manufactura en Cueros SRL, cliente del Banco Supervielle». 
Las autoridades pedirán explicaciones al Banco Superville sobre el origen de esta orden que afectó directamente las cuentas bancarias de empleados públicos. Creen que los CBU podrían haber salido de algún organismo público.
Por su parte, Defensa del Consumidor ayer intimó al Banco del Chubut a que devuelva en cinco días hábiles descuentos masivos de 8,92 pesos realizados a las cuentas de empleados del Municipio y el Ministerio de Educación, cuyo origen no se supo justificar. 
El titular de Defensa del Consumidor, Fabio Pratto, confirmó ayer que presentaron una medida preventiva colectiva, que podría derivar en una multa de hasta 5 millones de pesos para la entidad bancaria. 
El titular del programa de sumarios, Daniel Etchegaray, remarcó que «nos interesa saber cómo (el acreedor) llegó a la base de datos para poder hacer estos descuentos, porque también el segundo objetivo nuestro una vez que la gente reciba la plata que le sacaron, es que la Fiscalía actué y busque a los responsables para no quedarnos solamente con que se trata de un monto menor».
No se sabe cuánto dinero pudo haber debitado por orden del Banco Supervielle y pidieron a la Justicia investigue si hubo una posible comisión de fraude o estafa. Sospechan que podría haber 26 mil empleados públicos de Trelew afectados por este descuento. No descartan que haya más casos en otras localidades de la provincia y del país. 

 

LOS DESCUENTOS
El viernes pasado, empleados municipales y varios docentes de Trelew se sorprendieron al descubrir que en sus cuentas del Banco Chubut figuraban descuentos de 8,92 pesos por débito automático con la nomenclatura GESCOBCH, que nadie supo identificar. 
El Banco del Chubut reaccionó rápidamente al enterarse de estas irregularidades y tomó medidas para frenar esta ola de descuentos. No se descarta que estas maniobras pueden haberse propagado en otras entidades privadas.
Mediante un comunicado, el Banco del Chubut explicó que «al igual que todos los bancos del país, se encuentra adherido al Sistema Nacional de Pagos (SNP), que permite la compensación de débitos y créditos directos entre cuentas de distintas entidades financieras, siendo cada banco responsable de los archivos que envían sus clientes». 
En este caso particular, puntualizó el Banco del Chubut, «la operatoria se desarrolló entre el Banco Supervielle, como entidad originante, y el Banco del Chubut, como entidad receptora, limitándose al procesamiento de los archivos recibidos. 
Por último, el Banco del Chubut aclaró que ya efectuó «el reclamo al Banco Supervielle solicitando que contacte a su cliente, Buenos Aires Manufactura en Cueros SRL, para que aclare y, en caso de corresponder, regularice la situación». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?