Regionales

Bomberos cerró el año con nueve egresados y la necesidad de dos nuevos cuarteles

El cuartel de Bomberos Voluntarios de Trelew finalizó con el curso de aspirantes 2018 y en el cual quedaron nueve egresados, dos mujeres y siete hombres.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/12/2018 - 02.08.hs

Asimismo, el jefe del cuerpo de bomberos, Cristian Otero, destacó que hoy en día se necesitan en total cuatro cuarteles en Trelew. Además, adelantó que están avanzando las conversaciones para conseguir un terreno y hacer un centro de entrenamiento de mayor complejidad en la ciudad.
En diálogo con FM EL CHUBUT, el jefe del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de Trelew, Cristian Otero, expresó que días atrás finalizó el ciclo 2018 para los aspirantes a Bomberos, quedando nueve egresados de los 16 que estaban anotados.

 

«Los chicos que no lograron terminar el ciclo fueron por distintos motivos, principalmente por cuestiones laborales y algunos de ellos por no pasar los exámenes que se toman en el transcurso del año», dijo Otero.

 

En ese sentido, manifestó que de las últimas camadas de los aspirantes, ninguno tiene relación directa con el personal que ya está cumpliendo funciones como Bombero en el cuerpo activo, por lo que son interesados en forma particular en relación a lo que ellos van observando en la ciudad.

 

En relación a cuántos efectivos se necesitan en términos operativos para la ciudad, Otero detalló que normalmente lo que hacen es tener un cupo máximo de 80 bomberos, basándose en cuestiones económicas de mantener un equilibrio entre el personal operativo y el presupuesto con el que cuenta la Asociación. «Es importante contar con una cantidad mayor de 100 o 150 bomberos, pero por la realidad que estamos viviendo, se complica que los cuarteles tengan esa cantidad hoy en día», indicó Otero.

 

CAPACITACIONES
Por otro lado, el jefe del cuerpo activo, expresó que gracias a la buena administración de la comisión directiva que respeta la actividad de Bomberos y se preocupa para la comunidad y la capacitación, «hemos tenido suerte de estar durante unos cuantos años en forma consecutiva enviando el personal a capacitarse a lugares muy importantes en otros países donde el nivel es mucho más avanzado con las tecnologías necesarias».

 

En ese sentido, Otero aseguró que estas capacitaciones les ha dado un criterio de entrenamiento y mentalidad distinta que están tratando de volcar de forma paulatina hacia el cuartel.
«Por cuestiones de costos, siempre tratamos de firmar los convenios para que vengan los instructores a Trelew y así poder compartirlo con otros colegas de la provincia que estén interesados», sostuvo Otero.

 

CENTRO DE ENTRENAMIENTO
Asimismo, Otero adelantó que se está charlando en forma contínua con la parte de la Municipalidad y hay un compromiso de parte del intendente Adrián Maderna para «apoyar el tema de conseguir el terreno que se necesita para construir el campo de entrenamiento de mayor complejidad para Bomberos y que podamos entrenar de forma conjunta para nosotros y que sirva también para todos los cuarteles de la provincia».
En ese sentido, Otero añadió que una vez que tengan el terreno, se verá como llevarán los medios necesarios para generar los distintos escenarios de las diversas técnicas, en relación a maniobras de rescate o de incendios, entre otras.

 

MAS CUARTELES
Por otro lado, Otero manifestó que hoy Trelew necesita una mayor cantidad de cuarteles para prestar un buen servicio contando con cuatro cuarteles en la ciudad, «lo que nos corta el proyecto es la parte económica, mantener cuatro es prácticamente imposible para la Asociación, ya mantener los dos cuarteles se está haciendo un poco difícil».

 

Asimismo, Otero agregó estos cuarteles estarían ubicados estratégicamente en el sector del Puente Hendre y otro en la zona norte a raíz de que la ciudad está creciendo en estos dos sectores.

 

«El sector de chacras está prácticamente urbanizado, por lo que los incendios hay que combatirlos de otra manera, tenemos que cambiar las técnicas ya que en esa zona se encuentran barrios y salones de fiestas», dijo el jefe del cuerpo activo.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?