Regionales

La causa «Embrujo» podría pasar a la Justicia Federal y Chubut resignaría recuperar 40 millones de pesos

El comienzo del juicio oral y público contra Diego Correa, Federico Gatica y diez imputados más podría trabarse. Abogados estudian la posibilidad de plantear que el caso sea derivado a la Justicia federal por el delito de lavado de activos. Chubut podría perder la posibilidad de recuperar $ 40 millones provenientes de la corrupción. 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/12/2018 - 00.22.hs

Las audiencias orales y públicas de la causa «Embrujo» están previstas para la primera semana de marzo. Sin embargo, en los pasillos de los tribunales judiciales no son optimistas de que este calendario se cumpla.
Los motivos de este descreimiento son dos: El primero está vinculado a una presentación que analizan y estudian abogados defensores para que la causa pase al fuero federal. Este planteo está centrado en que uno de los delitos de imputación en «Embrujo» es el lavado y autolavado de activos, una tipificación que cuadra con los tribunales federales. 
El segundo está relacionado a la cercanía del comienzo del juicio oral y público con las elecciones provinciales que definirán al próximo gobernador del Chubut.  

 

LOS DECOMISOS EN MANOS DE NACION
Como trasfondo de esta disputa con respecto a si es competencia de la Justicia ordinaria provincial o federal, hay un tema sensible: Si la causa desembarca en el fuero federal, Chubut resignaría la posibilidad latente de recuperar al menos 40 millones de pesos, de acuerdo a la tarea que los fiscales pudieron comprobar hasta el momento. 
Un hombre que frecuenta asiduamente los pasillos del Poder Judicial, abrió la grieta y explicó los efectos negativos que generaría la derivación de la causa a otro fuero: «La Provincia es víctima de esta maniobra y presunto defalco, pero resulta que lo puede llegar a cobrar la Justicia federal».
Este escenario alternativo hace alusión a que si la presunta conformación de una asociación ilícita para lavar activos que involucra a Diego Correa, Diego Luthers, Federico Gatica, Natalia Mc Leod, Daniela Souza, Sandro Figueroa, Juan Carlos «Tato» Ramón, Rubén Darío «Bedo» Reinoso, Giuliana Mc Leod, Darío Correa, Jorge Godoy y Cristian Gisande, finaliza en la Justicia federal, los decomisos quedan en el ámbito nacional.   

 

BATALLA JUDICIAL Y JUICIO TRABADO
Si la presentación se confirma, se librará una «batalla judicial» entre los fiscales y los abogados defensores en la causa «Embrujo».
Desde el Ministerio Público Fiscal sostienen que el caso debe quedar en la esfera provincial, por eso si el planteo prospera, el tema llegará a la Cámara de Apelaciones de la ciudad petrolera. 
Sobre lo que podría ocurrir, una fuente judicial que no participa en el proceso, pero sigue de cerca la causa, explicó a EL CHUBUT que la decisión de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia «llegará hasta la Corte Suprema, sin importar a quien le dé la razón. Por ejemplo, si define que es competencia provincial, los abogados defensores acudirán a la Corte Suprema, y si determina que es de índole federal, los fiscales irán en queja a la Corte». 
Estos movimientos de «piezas de ajedrez» es estudiado en profundidad por los abogados defensores, porque son conscientes de que si sacan la causa de la Justicia ordinaria provincial, se quedarán sin el resorte de la Cámara de Impugnación, un ámbito al que consideran «bastante favorable» para los pedidos de las defensas.  
Todas estas estrategias conducen a que el juicio oral y público tenga altas probabilidades de «trabarse».
Además, los últimos fallos de la Corte Suprema han determinado que el lavado de activos es un delito de competencia federal. 

 

EL JUICIO ES MALA PROPAGANDA PARA EL GOBIERNO
El tema electoral también está en medio del inicio del juicio oral y público. Sin dudar, la fuente judicial reconoció a este diario que este juicio «es una muy mala propaganda para las pretenciones del Gobierno provincial» y arriesgó que «será un asedio y bombardeo permanente de lo que vaya ocurriendo en el juicio. El votante llegará a las urnas con la tapa de los diarios describiendo lo que sucede en el juicio oral y público». 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?