Regionales

Se realizó audiencia de control de detención en causa por presunta estafa con tierras de Seros

Esta mañana comenzó, en los Tribunales de Trelew, la audiencia de control de detención, presidida por el juez Monti, de los comisarios retirados Juan Carlos Rossi y Leandro Quilaleo, quienes habían sido detenidos ayer.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/12/2018 - 11.52.hs

2

Por disposición de la Justicia, ayer fueron detenidos los comisarios retirados Juan Carlos Rossi y Leandro Quilaleo, presidente y tesorero respectivamente del Círculo Policial de Chubut. El operativo estuvo vinculado con la causa por la presunta estafa con terrenos que el Insitituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) había cedido en primera instancia para la construcción de viviendas que nunca se realizaron, apareciendo luego un supermercadista chino como nuevo propietario de una de los macizos cedidos. 
El procedimiento fue ordenado por el juez Fabio Monti a pedido de la fiscal de la causa, Silvia Pereira. El operativo estuvo a cargo de la Policía del Chubut y participó el jefe de la fuerza, Miguel Gómez. En total se realizaron cinco allanamientos y se logró la detención de los dos ex comisarios y el secuestro de tres vehículos. 
Esta mañana se realizará en los Tribunales de Trelew la audiencia de control de detención presidida por el juez Monti y donde se conocerán las imputaciones que realiza el Ministerio Público Fiscal. Luego, la fiscal Pereira realizará una conferencia de prensa con mayores precisiones en torno a la causa. 
Los comisarios retirados Rossi y Quilaleo, quedaron alojados desde ayer en la Alcaidía Policial de Trelew. 

 

LA CAUSA
La causa se inició a partir de la denuncia de vocales del ISSyS que advirtieron al repasar alguna documentación, que se habría cometido una presunta venta irregular de tierras pertencientes al Instituto. 
Fue durante la gestión de Martín Buzzi como gobernador, cuando Seros cedió una tierras en Trelew al Círculo Policial con el objetivo de construir un barrio de viviendas, y tres de las cuatro manzanas se utilizaron con ese fin. 
Sin embargo, el cuarto macizo ubicado entre Pellegrini y Portugal, y López y Planes y Patagonia en la zona sur de Trelew, no fue utilizado. 
Y a raíz de no haberse concretado las obras en el plazo de tres años, esa manzana debía volver a manos de Seros como estaba previsto en la cláusula de retrocesión.
Sin embargo, advirtieron desde el ISSyS que ese terreno ya había pasado a manos de un empresario privado de origen chino. 

 

FIRMA APOCRIFA
Según se pudo constatar durante la investigación y mediante el trabajo de peritos, la falsa cesión final de tierras se realizó en una escribanía de Trelew con documentación donde estaba la firma falsificada del entonces presidente de Seros, Carlos Mantegna. 
El terreno que ahora quieren recuperar las autoridades del Instituto, tendría un equivante a 16 lotes para viviendas y una cotización que podría rondar el millón de dólares. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?