Regionales

Equipo de Mapa de la Violencia de Trelew brindó en Paso de Indios jornada sobre prevención y violencia de género

La actividad se desarrolló a pedido del intendente de esa localidad de la Meseta y otros referentes tras uu caso ocurrido en septiembre. Se avanza para replicar estas capacitaciones en Los Altares y Dique Ameghino.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/12/2018 - 18.12.hs

La concejal de Chubut Somos Todos de Trelew, Marcela Roberts, realizó un positivo balance de la jornada sobre prevención y abordaje de casos de abuso y violencia efectuada durante la semana que pasó en la localidad de Paso de Indios, desde el equipo de Mapa de la Violencia de Trelew (EMAV), con la participación de las principales autoridades, referentes comunitarios y vecinos.

 

La actividad se realizó a pedido del propio intendente de esa localidad, Mario Pichiñán, concejales e integrantes del Servicio de Protección de Derechos, en virtud de la preocupación surgida en esa comunidad tras un resonante caso de abuso y violencia de género sufrido por una menor de 16 años en septiembre pasado, y cuyo juicio comenzará en los próximos días.

 

La jornada tuvo como exponentes, además de la concejal Marcela Roberts, al resto de los integrantes del EMAV: la subcomisario Verónica Lorenzo, la licenciada Nilda Bello, el licenciado Marcelo Holtfman, además de la titular de la Comisaría de la Mujer de Trelew, Comisario Laura Mirantes.

 

Participaron de la actividad integrantes del Servicio de Protección de Derechos de esa localidad, referentes de Salud y Educación, la Comisaría, Bomberos, Defensa Civil, autoridades municipales, encabezadas por el propio intendente Pichiñán y vecinos preocupados por la problemática.

 

La concejal Roberts indicó que la capacitación compartida “fue sumamente rica y satisfactoria, con un ida y vuelta muy fructífero, incluyendo la devolución realizada por las autoridades que estuvieron presentes, empezando por el Intendente, la mayoría de los concejales y casi de la totalidad de las áreas que trabajan en la problemática de violencia de género, violencia familiar y abuso sexual infantil”.

 

Roberts detalló que jornada apuntó a clarificar acerca de conceptos relacionados con los distintos tipos de violencia “y los abordajes y dispositivos que deben empezar a ponerse en marcha a partir de la existencia de un hecho de violencia y un delito, tanto para realizar la denuncia como para recurrir a las áreas que deben hacer el acompañamiento en este tipo de situaciones”.

 

La edil de Trelew adelantó que la actividad sirvió para delinear un trabajo futuro y en red con esa localidad desde el grupo de Mapa de la Violencia de Trelew, que comenzará inmediatamente con el área de la Mujer creada recientemente en esa localidad, y otras dependencias que lo vayan requiriendo de manera puntual.

 

Además indicó que del encuentro participó una representante del área de la Mujer de Los Altares, localidad a la que también podría extenderse esta experiencia de capacitación e intercambio sobre la prevención de la violencia y el abuso, al igual que el Dique Ameghino, donde ya se hicieron los primeros contactos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?