Regionales

Provincia busca avanzar en la industrialización de la lana

El gobierno provincial busca gestionar ante Nación medidas que beneficien el sostenimiento e incremento de producción y mano de obra.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/02/2018 - 12.24.hs

El ministro de Producción, Hernán Alonso, mantuvo un encuentro con representantes de la Peinaduría Rio Chubut S.A. en el Parque Industrial de Trelew, con el objetivo de gestionar ante Nación medidas que beneficien el sostenimiento e incremento de producción y mano de obra.

 

Desde la cartera productiva indicaron que la visita se realizó con el fin de buscar alternativas frente a ciertas políticas nacionales que desfavorecen al sector, provocando una pérdida de competitividad frente a empresas que comercializan lanas sin lavar y peinar, conocida como “lanas sucias”.

 

 “Queremos avanzar en la industrialización de la lana, es uno de los temas que planteamos al ministro de Industria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere: que cada vez se procese más lana en la Provincia para evitar  que la lana salga del país sin procesar”, sostuvo el ministro Alonso.  

 

Por su parte, el propietario de Peinaduría Rio Chubut, Julio Aisenstein detalló que “tenemos un problema estructural, hemos perdido competitividad frente a otros competidores. Pedimos que no nos saquen la materia prima, no es suficiente si queremos mantener este ritmo de producción. La realidad es que estamos trabajando al 70% de la capacidad instalada y podemos ampliar la capacidad”.

 

Asimismo destacó que el reintegro actualizado de reembolsos por exportación “va muy bien. Eliminaron las retenciones, subió el tipo de cambio, hoy el sector está bien en cuanto a los precios”.

 

Esto se debe a la modificación de reintegros gestionada por el gobierno provincial en el 2016,  que beneficia al valor agregado en lana, aproximadamente un 6% de diferencial en el proceso.

 

“No obstante, nosotros estamos convencidos que hay que seguir por este camino del trabajo del esfuerzo y sacrificio, también contamos con la colaboración del sector trabajador y esperamos seguir por este rumbo”, aseveró Aisenstein.

 

PEINADURÍA 

 

Desde el 2007, Peinaduría Rio Chubut trabaja para sus dos accionistas que son Chargerus Wool Argentina SA en asociación con Peinar SA perteneciente a Textil Ituzaingo,  exportadores de lana peinada a 30 mercados internacionales.

 

Cuenta con las barracas Hart, donde se recibe lanas sucias gruesas para su clasificación y posterior enfardelado y Fleury donde se recibe lana Merino de ya enfardelada desde el campo, y la Peinaduría en el Parque Industrial de Trelew.

 

La tarea consiste en industrializar la lana, ingresando en su estado sucio tal como provienen de la oveja, mediante un proceso de encardado, lavado y peinado.

 

Actualmente procesan 50 mil kilos diarios de lana y emplean a 103 operarios en turnos rotativos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?