Regionales

Contrabando de langostinos: el FPV pide explicaciones a Awstin

Las diputadas del FPV, Gabriela Dufour y Estela Hernández, presentaron un pedido de informes al secretario de Pesca, Adrián Awstin, para que explique cuáles fueron las acciones realizadas por el gobierno frente al caso de contrabando de langostinos que explotó en las últimas semanas.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/02/2018 - 00.00.hs


Solicitan que Awstin informe sobre los mecanismos de control de la Secretaría de Pesca, el manejo de las guías de pesca, el personal que se desempeña en el área, los prestadores que operan en muelles de Rawson y Camarones, decomisos efectuados, obras realizadas, partidas presupuestadas y procesamiento de la materia prima, entre otros puntos.

 

Las diputadas quieren conocer en profundidad las circunstancias que rodean al caso de contrabando detectado en Brasil y las medidas que implementó la Secretaría de Pesca, una vez que este hecho salió a la luz.

 

En principio, Dufour y Hernández requieren «los cambios implementados en los mecanismos de control de los puertos para evitar la captura ilegal, la descarga ilegal, en las guías de pesca, el control de envío a las plantas declaradas como destino y la circulación dentro y fuera de la provincia, en las guías de transporte de pescado una vez procesado en las plantas y en cualquier otra función de la Secretaría», dice el pedido. 

 

También piden un informe promenorizado de «la intervención de la Secretaría de Pesca en el caso detectado en Brasil y Arroyo Verde, con especial indicación de los funcionarios intervinientes en cada caso».

 

IMPRESIONES

 

Además, Dufour y Hernández solicitan a Awstin que brinde detalles sobre «las impresiones encargadas y realizadas de formularios desde el 1º de enero de 2016 hasta la fecha», y los funcionarios responsables de resguardar la seguridad.

 

Concretamente, requieren que se informe si «durante el período 2016 y 2017 se autorizó a procesar pescado fuera de la Provincia de Chubut». Y en particular «las imprentas o medios utilizados donde se imprimen los formularios que se utilizan para la confección de guías de transporte, guías de pesca, partes de pesca y demás documentación de la Secretaría de Pesca», dice el escrito.

 

De igual forma, Dufour y Hernández piden que explique los criterios utilizados para seleccionar a los prestadores de servicios portuarios en Rawson y Camarones. Otro de los puntos se refiere a los decomisos realizados en estos últimos años. Requieren información de las capturas de las últimas temporadas, con las respectivas actas de infracción labradas por violación o incumplimiento a las normas vigentes», dice el escrito.

 

Por último, las diputadas piden detalles de las partidas que ingresaron a la Secretaría de Pesca entre 2016 y 2017, como así también de los gastos corrientes mensuales.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?