El zonal del valle

Merecido reconocimiento a vecino de la localidad Valletana

El 09 de Diciembre se llevó a cabo el acto en el cual se anexo el nombre de Jorge Garipe, a la Plaza Inmigrantes Árabes.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/02/2018 - 18.17.hs

18

El mismo, contó con la presencia del señor Intendente Municipal Mariano García Aranibar, la presidente del Honorable Concejo Deliberante Adriana Villoria, integrantes del gabinete municipal, concejales, familiares de Jorge Garipe, integrantes de la Colectividad Sirio Libanesa, amigos y vecinos de la Localidad.
Se dio inicio al mismo, izando la Bandera Argentina por el Intendente Municipal y la presidente del Honorable Concejo Deliberante, la Bandera del Líbano, Pedro Jarme y Luis Anna y la  Bandera  Siria , Micky Jarme y Omar Garipe entonándose luego las estrofas del Himno Nacional.
Posteriormente se dio lectura a la Ordenanza n° 2157/17 mediante la cual quedó aprobado el nombre “Plaza Inmigrantes Árabes Jorge Garipe” y se descubrió la placa quedando de esta manera, establecido el presente. 
Para referirse al encuentro, la señora María Jarme dirigió unas palabras a los presentes:
“Soy una hija de este querido pueblo de Gaiman y siento una gran emoción por estar nuevamente en este solar acompañada por de todos ustedes, en nombre de la familia y de los amigos de la colectividad Sirio Libanesa y demás presentes agradecemos la presencia del señor Intendente Mariano García Aranibar, a los señores  concejales,  a la directora de Cultura María Alba Zampini  y demás presentes. 
Y digo estar nuevamente en el solar donde se inauguró esta plaza el día 25 de Noviembre del año 2000 con el nombre de Plaza Colectividad Árabe y que a partir de hoy se llamará Plaza Inmigrantes Árabes “Jorge Garipe”, esto es porque su gran amigo Pedro Jarme fue el gestor de esta iniciativa, quiso hacerlo en vida, insistió varias veces, pero Jorge no lo aceptó.
Pasado un tiempo desde que el partió, considero oportuno empezar con el trámite, se contacta con la Directora de Cultura, quien a su vez se reunió con los señores concejales y  en una sesión del consejo se aprobó dicho trámite, se agradece al Municipio que con personal de obras públicas dispone lo necesario para dejarla en condiciones.
Ahora voy a referirme a Jorge Garipe, persona de una gran nobleza, nadie mejor que su amigo Pedro conoce todas la cualidades humanas de Jorge, venían de familia de ladrilleros, sabía de sus callosas y agrietadas manos y compartía otros momentos con la tarea de relojero, colaboraba también haciendo arreglos en la iglesia, en una escuela, en el hospital o con algún vecino que necesitara, en esta plaza, plató arboles rosales, hacia su mantenimiento y lo observo desde el fondo, desde la casa donde transcurrió su vida, quiero terminar este momento con especial reconocimiento por esa reunión tan amena, que estuvimos presentando un video donde hijos y nietos de inmigrantes sirio libaneses pudimos recordar a nuestra querida familia, con anécdotas, recuerdos, de los que sufrieron el desarraigo a cambio de la libertad que les dio este país, la provincia y este querido pueblo de Gaiman, y como dice la canción “volver a empezar”.
Esto fue posible gracias a la iniciativa y sensibilidad de la Directora de Cultura señora Mery Zampini y todo su equipo, destacando la participación de Andrea y Matías que nos visitaron en nuestras casas nos animaron a hablar, sacaron lo mejor de nuestros sentimientos, con calidez, con paciencia  y sus ganas de entendernos como personas mayores, no acostumbradas a las cámaras.
Un pequeño párrafo a la familia de Jorge Garipe: A sus sobrinos, quiero decirles que así como nuestra generación vivió y recuerda a un hombre de una gran humildad, ahora les entregamos la posta para que siempre tengan presente, que fue un hombre de una gran valía por todo este momento muchas pero muchísimas gracias a todos”.
El señor Intendente también habló a los presentes, destacando las cualidades de Jorge Garipe y agradeciendo a todos los que hicieron posible llevar a cabo este evento en el cual se reconoce y valora la trayectoria de un conocido poblador de Gaiman.
Para concluir, la señora Diana Garipe, sobrina de Jorge agradeció:
“Cuando se propone el nombre de personas, se destaca la vida y la obra el reconocimiento de sus virtudes cívicas, que con la cálida y el ejemplo de su accionar permitieron un mejor desarrollo a su comunidad y en este caso el tío fue un hombre sencillo, humilde, servicial, caritativo, de una generosidad increíble, muy instruido, un buen cristiano y sobre todo una gran persona, que con mucho cariño y paciencia enarboló esta plaza, para honrar aquellos inmigrantes que un día llegaron de su tierra natal, en búsqueda de nuevos sueños y oportunidades que con sacrificio y esfuerzo predicaron la cultura del trabajo.
En nombre  de la familia Garipe, agradezco a la Municipalidad de Gaiman, a la Dirección de Cultura y a la Colectividad Sirio Libanesa, por distinguir con el nombre de Jorge Garipe a la Plaza Inmigrantes Árabes, a todos muchas gracias por el reconocimiento”.
Como muestra de la hermosa tradición, los presentes disfrutaron de las danzas del grupo Arabian Folk de la ciudad de Trelew, dirigido por el señor Gustavo Chaina. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional del Líbano, y como cierre los presentes pudieron compartir  un ágape con exquisitas  comidas típicas.    

 

GRUPO ARABIAN FOLK
La Municipalidad de Gaiman, a través de la Dirección de Cultura a cargo de la Profesora María Alba Zampini, llevó a cabo un acto para anexar el nombre de «Jorge Garipe» a la Plaza Inmigrantes Árabes, en donde fuimos invitados para interpretar un halishi, danza del Golfo Pérsico, y un dabke social, originario del pueblo sirio libanés, en donde se invitó al público presente a unirse a la danza.
Los integrantes del Grupo Arabian Folk agradecemos la invitación y felicitamos por este emotivo homenaje para al Sr. Garipe, quien en vida fuera el que cuidara de esta plaza en donde mora un árbol por cada familia árabe del pueblo.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?