Regionales

Contrabando de langostinos: Habrá gran quema de guías de transporte e incrementarán medidas de seguridad

Quemarán todos los formularios de guías de transporte de la Secretaría de Pesca. Sospechan de una banda organizada para el contrabando con actuación de funcionarios y empleados.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/02/2018 - 00.01.hs

Renovarán sistemas de control. Awstin estuvo en contacto con el subsecretario de Pesca de Nación. Acordaron otras medidas. Reclaman mayor acción de Prefectura en Puerto Rawson. 

La Secretaría de Pesca de la Provincia avanza con los sumarios administrativos internos ante la sospecha de la existencia de una banda organizada para el contrabando de langostinos, con participación presunta de algunos funcionarios y personal del área, según confirmó ayer a EL CHUBUT el secretario de Pesca, Adrián Awstin.
En lo que va de 2018 se duplicaron la cantidad de decomisos de langostinos respecto al año pasado. El último fue esta semana y el camión demorado circulaba con una guía apócrifa. El papel era el oficial pero el sello y la firma no correspondían. 
Por eso, se realizará de manera inminente una gran quema de todos los formularios existentes y se implementarán nuevas medidas de seguridad.
El secretario Awstin estuvo en contacto con el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, y pidió que Prefectura Naval Argentina refuerce los controles en Puerto Rawson. Hubo también sendas reuniones con gremios y se pondrán en marcha nuevas reglamentaciones para el puerto capitalino.
Pesca, Prefectura Naval, los sindicatos del sector y la Dirección de Puertos, avanzarán en la inmediata puesta en marcha de un sistema de control optimizado. Incluye nuevas guías de tránsito, identificación de personas que desarrollen funciones en las instalaciones portuarias y controles de ingreso y salida, entre otras.

 

NUEVAS GUIAS
Entre las nuevas acciones que se van a implementar, se destaca el diseño de nuevas guías de tránsito, con características que impidan ser adulteradas; la identificación de las personas que desarrollan funciones en las instalaciones portuarias; controles permanentes en el ingreso y salida del puerto y, el refuerzo del número de observadores de las cámaras de seguridad.
«En primer término se va hacer un nuevo diseño de guías, incinerando todas las existentes a la fecha frente a escribano público», confirmó Awstin.
Se implementará un nuevo sistena y «se va a tratar de una guía totalmente remodelada, con distintos sistemas de seguridad, que van a evitar los problemas que hemos tenido estos días, si comprobamos que existieron», continuó.
Dijo el secretario de Pesca que «vamos a hacer un riguroso control de acceso a los muelles del Puerto de Rawson, en conjunto con PNA, a partir del cual no podrá ingresar ninguna persona que no esté habilitada y, además se deberá constatar que esa persona habilitada ingresará para realizar un determinado trabajo». 
Detalló el funcionario que «la habilitación se realizará mediante tarjetas, a través de un listado que cada sindicato deberá presentar a la Dirección de Puertos, con los nombres de los afiliados que desempeñan funciones allí. Al mismo tiempo cada trabajador deberá contar con un uniforme que identifique a qué gremio pertenece». 
Y agregó que «la misma exigencia tendrán los armadores, marineros y todo el personal que deba cumplir algún tipo de función en el puerto».
En otro sentido, el secretario de Pesca advirtió que «vamos a aumentar la cantidad de observadores en las cámaras de seguridad, haciendo turnos rotativos que permitan la detección de cualquier anormalidad, en este caso estamos hablando de vandalismo, robos y otras situaciones que deberán ser inmediatamente informadas a las fuerzas de seguridad nacional».
Finalmente, Awstin señaló que se trata de «un trabajo conjunto, para cuyo desarrollo contamos con el apoyo de todos los actores que intervienen en el diario funcionar del puerto».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?