Regionales

De puño y letra

(Por Renato de la Cruz) - Doble fondo, ajuste y Good Show: El escándalo de la defraudación no para de crecer. En un carril paralelo marcha el ajuste. El panorama aparece sombrío. Tironeos entre Chusoto y el entorno del gobernador. El martes de la movilización asoma muy complicado. Arcioni luce tranquilo y viajó a Buenos Aires.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/03/2018 - 02.13.hs

El ex secretario...
...privado de Mario Das Neves, Diego Correa, es el candidato perfecto para hablar. Y decir todo lo que sabe. Incluso, reúne las condiciones para ser el primero entre los detenidos en ensayar una delación jugosa. Correa es el sujeto ideal del «Dilema del prisionero», una idea nacida en Harvard en 1995. Diseñada como parte de la teoría general del juego, aplica en casos de delitos cometidos por más de una persona. Se «empuja» a los detenidos a traicionar a sus cómplices. A colaborar, aunque se perjudiquen a sí mismos, en base a un entramado de medias verdades. Es como una versión refinada del «policía bueno» y el «policía malo». Y Correa ya se siente traicionado. Abandonado, además, el ex funcionario sólo cuenta con Fabián Gabalachis, uno de los mejores penalistas del foro. Pero en este trance perderá amigos, contactos de influencia, y muy probablemente a su esposa Natalia Mac Leod.

 

Sólo el aislamiento de la prisión podría mantener a Correa a resguardo de aquella traición tan personal e íntima, pero que tiene que ver -profundamente- con los negocios de la banda. Diego Correa es hoy como un leproso en desgracia en el siglo XIX. Nadie se quiere acercar, ni ser nombrado. Tanto, que en Chusoto decidieron expulsarlo sin que se haya hecho aún el juicio penal, ya que la causa recién empieza.

 

En el Ministerio Público Fiscal apenas están comenzando a entender las cajas y cajas de documentación, en la que habría vinculaciones empresarias, contabilidades paralelas, boletos de compra-venta, escrituras y recibos de compra de inmuebles, la famosa libreta, anotaciones varias. Todos, papeles comprometedores. Una fuente del gobierno con acceso a datos finos de la causa, confirmó a esta columna que en la famosa «libreta negra» de Correa hay familias, empresarios, comerciantes, profesionales y periodistas; de Trelew, Madryn, Rawson y Comodoro. Además de funcionarios y ex funcionarios, claro.

 

Quienes conocen y han tratado...
...a Correa con frecuencia en estos años, creen que el ex funcionario no soportará los rigores de la prisión, el aislamiento social, y el agregado de las escuchas de su esposa. Pero debe recordarse que todo este caso, el «sobre-bomba»; empezó con una mujer enojada muy vinculada al poder, que por alguna razón entregó un sobre misterioso a los legisladores de la oposición del Frente Para la Victoria.
Estas condiciones de descastado no son lo único que atormenta a Diego Correa. Podrían animar una fiesta continuada de dos semanas con las escuchas que hay y que lo involucran, quién sabe desde cuándo.

 

El verdadero festival de audios que circulan por WhatsApp revela respecto de Correa, una personalidad muy susceptible a las contrariedades. Maltratado incluso por su pareja. Los llamados entre el reo y su esposa Natalia Mac Leod revelan parte de la trama con claridad. Ella es un eslabón importante. En las conversaciones, aparece como la «pensante», la que domina la escena, la que indica la estrategia. Y la que induce a Correa a «escupir» hacia arriba -el «arriba» de entonces- en dirección a todas las personas que han firmado algún papel en este complejo drama. Todo el mundo sabe que hay ex ministros, funcionarios, mencionados en esas escuchas que prometen ser más abundantes que la saga entre la ex presidenta Cristina Fernández y su ex secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli.

 

¿Cuánto tendrá Correa para decir? Los fiscales no escucharán chismes. Querrán nombres, responsabilidades, y montos de dinero. Por eso, todos aquellos que han conversado con Correa -todos es todos- probablemente desde antes de la muerte de Das Neves, barruntan alguna preocupación. No se trata de corrupción. En esas escuchas que alguna mente perversa está difundiendo para su consumo masivo, con verdadera fruición y hambre de morbo, cualquiera puede aparecer diciendo cualquier cosa, respecto de quien sea. No se salva nadie. ¿Quién será el próximo «aceitoso» de la saga?. 
Nadie lo sabe.

 

El caso de la defraudación...
...y la espectacularidad de los allanamientos, van de la mano con el ajuste. La imagen es feroz. Por un lado, los de la privada del gobernador les robaban a los chubutenses, mientras el gobierno instalaba a la vez un ajuste de profundidad y consecuencias que ni los mismos funcionarios alcanzan a dimensionar. «Deben pasar dos meses para saber cuánto hemos recortado» dicen en Fontana 50.

 

Ambas circunstancias van emparentadas. Una banda dedicada a saquear al Estado -a todos nosotros- y esconder dinero en muebles de doble fondo de mala calidad, y un ajuste que tomó por sorpresa a los ciudadanos de esta provincia. Aunque todo el mundo estaba avisado de la crisis desde hacía meses, nadie esperaba recortes drásticos, quitas salariales de hecho, despidos, y «cronograma» de salarios y «pagadioses».

 

La situación, por si hace falta decirlo, es complejísima. Y nadie puede pronosticar siquiera qué va a pasar en las próximas semanas. La grave situación provincial se contagiará a los municipios si Chubut no logra refinanciar y cambiar la calidad de su deuda. Porque la plata del bono es finita. En algún momento se va a acabar.
Lo único certero es que la vida provincial transcurrirá al pulso de los pagos que vaya soltando el gobierno, a cuentagotas, y de las escuchas. Una «Caja de Pandora» infernal que debe tener a decenas de personas transpirando frío.

 

Mientras la gente matiza...
...la angustia con las escuchas de la banda, sus amigos y sus amantes; los «cómo» y los «qué» del ajuste han generado un remezón muy fuerte en la relación íntima entre Chusoto y el entorno del gobernador. Raquel Di Perna, Graciela Di Perna, Pablo y Mariví Das Neves, Jerónimo García, Adrián López, aparecerán más temprano que tarde abiertamente enfrentados al dúo Sergio Mammarelli-Rafael Cambareri, el ministro coordinador y el poderoso asesor de Arcioni, de origen radical. Esas diferencias se sintieron fuerte en Paso de Indios, donde sesionó el partido del gobierno. Las críticas al ajuste menudearon, sobre todo porque pagaron justos por pecadores. En la volteada cayeron desde un ex alto funcionario de Chubut y su esposa, con salarios cercanos a los 80.000 pesos, aunque no necesitan del Estado para vivir, hasta docentes que tienen horas cátedra en el interior y que viven de eso.

 

La subsecretaría de Información Pública de la Provincia, la prensa oficial de Chubut, fue durante los años de gobierno dasnevista una aceitada máquina de propaganda, de impulso a la gestión oficial, una permanente difusión de hechos que a Das Neves desvelaba. Le llamaba «la democracia de los hechos» a su estilo de gobierno, y le gustaba reflejarlo con amplitud en todas las áreas.

 

En los doce años de Mario hubo hitos memorables de aquella comunicación. Una vez, el mundo -nosotros también, como parte ineludible- esperó la llegada de la Ballena Franca Austral en vivo, en las frías aguas del Golfo Nuevo. Y hasta hubo una «embajada» de Chubut en París. Y si los ministros, la política, los funcionarios, flojeaban un poco, la prensa oficial mostraba aquello que no habían tenido el tiempo o la celeridad de decir, o hacer los que debían ocuparse. Este fin de semana, esa maquinaria de precisión e influencia hizo retención de servicios. Una noticia sorprendente.

 

El breve recuadro que publicó EL CHUBUT dando cuenta de la inexistencia de gacetillas oficiales durante el día sábado, operó como una bomba de profundidad. Ayer el gobierno habría recurrido a comunicadores de áreas periféricas para pasar el mal rato. Hubo recortes de horas extras y de asesorías que dejaron «en el aire» a conocidos comunicadores de la región no sólo en la Casa de Gobierno sino además en Canal 7. Mariano Arcioni se habría comprometido a revisar algunos casos puntuales. Los de quienes trabajan, en todo caso.

 

El recorte abarca...
...también a horas-guardia y horas-cátedra en el interior provincial. «Es un error. Se están llevando puesta la obra de Mario.» contó un «Chusoto» de paladar negro. Y aspiran a que haya una revisión, aunque los ajustes no fueron consultados ni con el partido del gobierno, ni con los legisladores propios, ni con la oposición. Fueron hechos al mejor parecer del ministro coordinador, y del ministerio de Economía. Es raro tomar estas medidas en absoluta soledad. No es un signo de debilidad hacer consultas. Todo lo contrario. Ahora, el gobierno pagará un costo político alto, con un recorte que no movería la aguja de modo sensible. Al menos, pasarán dos meses hasta saberlo con seguridad.

 

Un diputado del oficialismo, por ejemplo, tiene entre sus llamados más frecuentes, que su Smartphone ordena justamente según la cantidad de llamados, a Mario Das Neves. No sería extraño. El detalle es que el gobernador falleció hace cinco meses. Como se ve, los funcionarios del gobierno no hablan mucho con su propio bloque.
Y aún resta el comunicado de Raquel Di Perna.

 

La principal heredera política de Das Neves emitirá este lunes una carta pública, en la que se referirá a su situación personal, familiar, política, partidaria, y social, respecto del caso de defraudación que ya hizo detener a cinco personas, del ajuste, de la situación económica provincial y de la marcha del gobierno. Hay mucha expectativa por ese pronunciamiento, que tal vez logre diluir el módico aporte que hizo Chusoto en su plenario, trás el que -a pesar de las críticas virulentas que se oyeron- hicieron un comunicado que no las reflejó.

 

Los enojos entre miembros calificados...
...de Chusoto y el entorno de Arcioni van como la «Bola de Pascal», distribuyendo presión en todas las direcciones y sentidos. No le perdonan al secretario de Seguridad Federico Massoni que haya detenido a Diego Luthers en la Casa de Gobierno. «Ni en la vereda. ni afuera. en la Casa de Gobierno a metros del gobernador. Eso nos ensucia a todos.» se quejan.
A pesar de la turbulencia, de la causa Correa que amenaza a arrastrar a más funcionarios y ex funcionarios, de los problemas financieros, y de las peleas políticas, hay que decir que el gobernador Mariano Arcioni luce tranquilo, y absolutamente seguro de lo que está haciendo. No piensa dar pasos atrás en el ajuste, y sólo revisará caso por caso en áreas que presten servicios, y mediante «decretos de excepción» salvará a algunos de la guillotina.

 

El gobernador partió ayer a Buenos Aires. Y no regresaría hasta el miércoles. Tiene reuniones con operadoras petroleras, el intendente de Comodoro Carlos Linares, y sindicatos del sector. Además de reuniones con el gobierno nacional y un acuerdo con YPF, para que mediante unas tarjetas de identificación se cargue combustible a vehículos oficiales en estaciones de la petrolera nacional. Así, dicen en el gobierno, podrán seguir la trazabilidad de las cargas, y el gasto.

 

Arcioni no estará el martes, cuando una movilización que en la previa aparece como potente, corte rutas y acampe en los alrededores de la Casa de Gobierno. Reclaman por el desdoble en el pago salarial, y por las paritarias. La confluencia de sindicatos será fuerte. Pero por orden del propio Arcioni, nadie está trabajando en el operativo de contención política ni en recibir a los sindicatos. «Bajo presión, no hablaremos con nadie ni vamos a recibir a nadie» aseguran. Esperarán a que la marcha se diluya, para escuchar a los sindicalistas. En los cálculos del gobierno no entran cortes de ruta ni acampes difíciles, por tiempo indeterminado.

 

Pero el hecho es que el Estado está al borde de la parálisis, por la «retención de servicios». Hasta el Colegio de Abogados de Trelew pidió por el servicio de justicia. Las protestan abarcan a todas las áreas del Estado, en menor o mayor grado, más o menos explícitas, menos a la Policía.
Dicen en Fontana 50 que están analizando una variante distinta de cronograma electoral para el mes que viene. La idea sería pagar entre el uno y el cinco a todos los estatales, una suma determinada que les permita afrontar los primeros gastos del mes. Pero ello dependerá de la liquidez.

 

Lo que ocurre en el gobierno...
...ya sea con la causa por defraudación o con el atraso salarial, causa distintos grados de repercusión en la oposición. En el Frente Para la Victoria, van del miedo a la prudencia. Temen que una eventual caída del gobierno por la presión del déficit -algo que nadie quiere, porque a nadie conviene, ni a la oposición- los arrastre. Chusoto y el PJ tienen una misma matriz, aunque estén separados desde hace casi diez años. Los intendentes peronistas hacen mutis por el foro. Se han «guardado» tratando de no echar nafta al fuego.

 

El ejemplo no prendió en todo el radicalismo. Hay declaraciones incendiarias, que parten de un pecado original: Si los chubutenses se quejan hoy del oficialismo, de Chusoto, del dasnevismo escorado por el caso de defraudación, no es por lo que diga ni un solo dirigente radical. Si no por las dificultades evidentes, que se sienten en el bolsillo. Los radicales y el PRO también apuestan a la gobernabilidad y a ayudar a Arcioni en todo lo que puedan, aunque guarden sus cuitas contra Mammarelli y Rafael Cambareri.

 

La foto de la semana

 

La causa por defraudación muestra un conjunto de hechos y circunstancias realmente vergonzantes, que le pegan de lleno a toda la política. Con detalles verdaderamente escabrosos, como los muebles con doble fondo para guardar dinero y papeles comprometedores, lo que equipara a la banda a cualquier grupo de lavadores y ladrones. Todo lo que rodea al caso es conmocionante. Lo mismo que los allanamientos realizados en la semana que pasó en viviendas alquiladas por el Estado, donde aparecieron abrumadoras cantidades de documentos, y -por supuesto- los placares con «sorpresa». Por ello, el operativo constituye nuestra imagen de la semana.

 

¿A qué vino Massa?

 

Mucho se habló de la sorpresiva y reservada visita de Sergio Massa al gobernador Arcioni y a un selecto grupo de personas del oficialismo. Sobre todo, porque la presencia de Marco Lavagna en la delegación aseguraba el estudio de la deuda de Chubut, y algún nivel de colaboración para refinanciar los pasivos que vencen -fuerte- de aquí a julio. Esa tarea, por la que se cobran comisiones, podría generar una renta de hasta 6 millones de dólares a la consultora que la haga. Y ello generó resquemores, y algún enojo en la gente de Cambiemos en contacto con el gobierno nacional.

 

El gobierno se ocupó de intensas desmentidas. Anoche mismo en Fontana 50 juraron que la deuda de Chubut se tratará entre funcionarios nacionales y provinciales, sin intervención de consultoras.

 

Las explicaciones que hay respecto de la visita de Massa apuntan a lo «social». Massa y Arcioni estudiaron juntos y son amigos desde hace años. A la vez, el líder del Frente Renovador había hecho el compromiso de visitar a Raquel Di Perna. Y así lo hizo. Hubo una reunión en la casa de los Das Neves en Playa Unión. Estuvieron Raquel, Pablo Das Neves, Jerónimo García, Francisco «Pancho» Salto y Adrián López, presidente del Chusoto.
Cuentan que -en ese cónclave- hubo duras críticas a Mammarelli, y que Lavagna lo habría comparado con la peor versión de Domingo Cavallo.

 

Mammarelli y los periodistas de Comodoro

 

Mariano Arcioni y Sergio Mammarelli han vuelto a darle uso a la vieja residencia oficial del Gobernador de Chubut en Comodoro Rivadavia. Es el lugar escogido para determinadas reuniones como la que encabezó el sábado al mediodía el ministro Coordinador con varios periodistas de la ciudad. Fue una charla amena pero pocas cosas quedaron tan en claro como la pretensión de Mammarelli de encontrar mayor comprensión en los trabajadores de prensa comodorense a su idea sobre el rumbo de la gestión Arcioni.

 

El ministro no pudo escapar a la debilidad de todo político de la zona sur cuando vuelve de Rawson a su ciudad: criticar al Valle y, por supuesto, a la prensa de estos lares. Los periodistas reunidos en la residencia escucharon cómo Mammarelli se lamentó de una nota de EL CHUBUT referida al interés del equipo de Sergio Massa en trabajar en la refinanciación de la deuda provincial, aunque no clarificó por qué Massa, Lavagna y Graciela Camaño llegaron una tarde de la semana pasada casi a escondidas para reunirse con Arcioni y algún otro funcionario y diputado.

 

Con ese tono grave y siempre didáctico, el jefe de Gabinete repasó la aplicación del plan de achique del Estado, pero los periodistas se fueron sin conocer un solo número de cuánto sería el ahorro. Y tampoco se encontraron con la posibilidad de un plan B. Eso sí, el ministro abrió la puerta para una relación más cercana con los trabajadores de prensa de su ciudad (aunque ahora resida en San Luis), y adelantando que habrá un cambio en la forma de comunicar desde el Gobierno y teniendo mayor presencia en Comodoro Rivadavia.

 

¿Martínez Zapata con mandato vencido como fiscal de Estado?

 

El revuelo por la escucha telefónica de una conversación entre el ahora detenido Diego Correa con Diego Martínez Zapata, y éste «asesorándolo» sobre cuestiones de la investigación, obligó al gobernador Mariano Arcioni a tener que pronunciarse. Y optó por respaldar al fiscal de Estado que fuera designado por Mario Das Neves, lo que le valió no pocas críticas. Pero, a todo esto ¿está Martínez Zapata con mandato vencido? Esa disyuntiva vuelve a aparecer frente a los últimos acontecimientos.

 

Repasemos. El artículo 216 de la Constitución del Chubut establece que «el Fiscal de Estado es designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura y dura en sus funciones el tiempo del mandato del Gobernador que lo ha designado, siendo inamovible durante ese período...», lo que implica que el mandato de Martínez Zapata habría concluido con el fallecimiento del gobernador Mario Das Neves. Sin embargo, cuando la discusión se desató, desde el Gobierno hicieron una interpretación distinta de la Constitución.

 

El diputado Alfredo Di Filippo, junto a su compañero del bloque Convergencia, Sergio Brúscoli, ultimaban ayer la redacción de una presentación que harán seguramente mañana vinculada a este presunto vencimiento del mandato de Martínez Zapata. Pretenden que la Legislatura haga cumplir lo establecido por la Constitución y que se presente el pliego de un nuevo fiscal de Estado o, si Arcioni lo prefiere, el de renovación de Martínez Zapata. Pero en éste último caso, ya sería por sugerencia de otro gobernador y no de quien lo designó anteriormente y con quien finaliza el mandato del fiscal.

 

Habría amplia coincidencia en la Legislatura a la presentación que formalizarán Di Filippo y Brúscoli. De prosperar ¿Arcioni insistirá con Martínez Zapata u optará por otro abogado para cumplir la función de celoso protector de los intereses del Estado chubutense?

 

... Se dice que

 

...la bronca fue muy grande en el Encuentro Provincial del Chusoto que se hizo el sábado en Paso de Indios. Fue casi unánime el rechazo al achique del Estado que decretó el gobernador Mariano Arcioni con la ingeniería de su ministro Coordinador, Sergio Mammarelli.

 

...muchos militantes dasnevistas se quedarán sin trabajo o con importantes reducciones en sus haberes. «Y son de los que siempre pusieron el pecho», afirmó una histórica dirigente del dasnevismo de paladar negro. Además, «no consultaron a nadie», se quejó.

 

...apenas un puñado de dirigentes concurrieron al encuentro en Paso de Indios. Lo más notorio fueron las ausencias. Adrián López, que es presidente del Chusoto pero en licencia, Jerónimo García, Rosa Muñoz y Rafael Cambareri fueron algunas de las pocas caras visibles en un momento complejo donde se requería hablar de cuestiones internas y del golpe brutal que significó para el dasnevismo, el que se destape la olla de hechos que involucran a gente que fue propia. Algunos, funcionarios.

 

...en el encuentro andaba deambulando un antiguo paisano militante de Los Altares. Quería cobrar un alambrado que el ministro Mammarelli -parece- aún debe. Nadie se hizo cargo.

 

...la relación entre Arcioni-Mammarelli y el diputado Jerónimo García, está en terapia intensiva. No es que no se sepa, pero alguien debe registrarlo para la historia.

 

...viene en los próximos días, invitado por Mario Cimadevilla, Miguel Ramos y otros dirigentes; el diputado nacional Ricardo Alfonsín. Radicales más «Cambiemos» arrugan la nariz. Y dicen que Alfonsín sólo representa la «rosca» bonaerense que arruinó al partido.

 

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?