Nacionales

Se anunció una reducción del precio de internet

El precio mayorista pasa de 18 a 14 dólares por mega. Esto beneficiará a pequeños operadores de las 449 localidades que en la actualidad están conectadas por medio del Plan Federal de Internet

por REDACCIÓN CHUBUT 07/03/2018 - 17.05.hs

Arsat, la empresa estatal de telecomunicación, anunció que se reducirá la tarifa plana para el servicio de internet mayorista en un 22%: pasará de 18 a 14 dólares por mega a partir de hoy.

 

El anuncio, que hizo esta mañana el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, beneficiará a pequeños operadores de las 449 localidades que están conectadas en la actualidad por medio del Plan Federal de Internet y que, en un futuro, se planea que lleguen a las 1.300.

 

"Hasta el año 2015, Arsat ofrecía su servicio mayorista de internet a diferentes precios. A partir del año 2016 durante la gestión de Rodrigo de Loredo, se estableció una tarifa plana federal a 18 dólares el mega mayorista, generando igualdad de acceso a todos los prestadores de internet, sin importar en qué punto de nuestro extenso territorio brindan el servicio", se destaca en el comunicado enviado por el ministerio.

 

A partir de ahora el monto se reduce a los 14 dólares por mega y se espera que esto tenga un impacto en el precio del mercado. Según informes difundidos por la entidad, en 2016 la caída del precio fue del 50% respecto de 2015; y en 2017 la reducción fue del 64%. Siempre desde el punto de vista de lo que pagan las operadoras.

 

Esto no significa que el usuario final vaya a pagar una factura con una tarifa menor. Aunque desde el ministerio destacan que "al poder acceder al mega mayorista a un precio más barato, los pequeños proveedores pueden mejorar la velocidad que ofrecen a los hogares sin alterar el precio final". En síntesis, se espera que las operadoras no aumenten sus tarifas y ofrezcan, por un mismo valor, una calidad de servicio superior.

 

Por otra parte, se destaca que esto les permite a las empresas tener una rentabilidad mayor y, por ende, se propician las condiciones para que inviertan en infraestructura y tendido. Si bien nada asegura que esto vaya a ocurrir, al menos se busca generar un contexto para que se produzca mayor inversión.

 

"Contar con una tarifa plana federal permitirá disminuir la brecha digital, promover oportunidades para el desarrollo de pequeñas comunidades y generará condiciones de inversión y crecimiento: tanto para las pymes y cooperativas proveedoras, así como para emprendedores, comerciantes y empresarios", subrayó Andrés Ibarra.

 

Hoy hay 7.700.000 hogares con acceso a internet en Argentina y el objetivo es sumar 2.000.000 de accesos nuevos para 2019; así como mejorar la velocidad de internet para alcanzar los 20 Mbps, en 2020. En la actualidad, la velocidad de descarga del 4G en Argentina es de 12,53 Mbps y se encuentra entre los países con mejor calidad de internet.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?