Esquel

La RAM incendió un camión en Esquel para reclamar la liberación de Jones Huala

El hecho ocurrió esta madrugada en la ciudad en la que está detenido el líder mapuche. Intentaron incendiar un camión acoplado y había panfletos de la RAM

por REDACCIÓN CHUBUT 07/03/2018 - 20.40.hs

El grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), incendió en la madrugada de ayer en Esquel un camión acoplado que estaba estacionado al lado de una estación de servicio y reclamó la liberación su líder mapuche, Facundo Jones Huala, a quien se le concedió días atrás la extradición a Chile.

 

El hecho se produjo en Esquel, precisamente donde está detenido Jones Huala, y se dio apenas tres días después de que la Justicia argentina avaló la extradición a Chile del líder mapuche vinculado a la RAM. Este hecho generó un nuevo foco de tensión entre los grupos mapuches y la policía en toda la Patagonia.

 

Según indicaron desde el Ministerio de Seguridad a la prensa nacional, el camión acoplado que estaba cargado con semillas no llegó a incendiarse completamente porque una dotación de bomberos llegó a tiempo al lugar.

 

En los alrededores del camión se encontraron panfletos de la RAM que se adjudicaban el incendio. En ellos se leía la frase: "Kalfu linko. Libertad al lonko Facundo Jones Wala. Bengaremos a los caídos. No abra  agreción sin respuesta" (sic).

 

En el caso intervino el Escuadrón 36 de Gendarmería y hasta el momento no hubo ningún detenido en la zona.

 

La Justicia de Chile reclama la extradición de Jones Huala por su presunta participación en un incendio intencional en las proximidades de Valdivia en 2013, por la tenencia y fabricación de armas caseras, por la tenencia de municiones y por el ingreso ilegal al país.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?