Nacionales

Lagarde y el titular del Tesoro de EE.UU. vendrán a la cumbre financiera del G20 en Buenos Aires

La titular del FMI, Christine Lagarde, y el número uno del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, estarán presentes en la cumbre de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G20 que se desarrollará en Buenos Aires los próximos 19 y 20 de marzo en el Centro de Convenciones de la Ciudad.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/03/2018 - 18.44.hs

Se trata de la segunda cumbre financiera desde que la Argentina inició el mandato pro témpore del G20, el 1 de diciembre último, cuando los titulares de finanzas y banqueros centrales que integran el bloque se reunieron en Bariloche para avanzar en objetivos prioritarios que logren el desarrollo sustentable de las economías del mundo. 
Lagarde se reunirá con el presidente Mauricio Macri, así como con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, según fuentes oficiales.

 

Vendrán también al país los ministros de Finanzas de Francia, Bruno Le Marie; Alemania, Wolfgang Schäuble; y Brasil, Enrique Meirelles; y los titulares del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y la OCDE, Angel Gurría, entre los funcionarios que integran el grupo de los 20 países más desarrollados, confirmaron a Télam voceros de Hacienda.
Dujovne y Sturzenegger serán los anfitriones de este megaevento financiero internacional, que reunirá también a los mayores representantes económicos de Holanda, Suiza, Chile y Singapur, países que -si bien no integran el G20- fueron invitados por la Argentina. 

 

El G20 es el principal foro de coordinación económica internacional; reúne a las 20 principales economías del mundo, tanto desarrolladas como emergentes, con el objetivo de promover la cooperación económica global. 

 

En particular, la agenda económica del evento financiero se centrará en el rediseño de la arquitectura financiera internacional, alimentación sustentable y el fomento del empleo.
En la previa, habrá dos jornadas de debates de los "deputy" de los ministros, los próximos 17 y 18 de marzo, donde por la Argentina participarán Laura Jaitman (deputy de Finanzas), y el Vicepresidente del Banco Central, Demian Reidel. 

 

De allí surgirá el borrador de discusión que tratarán los ministros y banqueros centrales, en los dos días subsiguientes.
También habrá lugar para que los titulares económicos de los distintos países invitados expresen su posición y se debatan otros temas de interés económico.

 

Al respecto, se supo que tanto el ministro de Economía francés, Le Maire, como sus pares alemanes, incluidos el presidente del Deutsche Bundesbank, Jens Weidmann, enviaron una carta conjunta al ministro de Finanzas argentino, Luis Caputo, en febrero último, con el requerimiento explícito de que el G20 trate el impacto y políticas globales para combatir los efectos del bitcoin y similares (tokens), la moneda virtual que por algunos es vista como una amenaza a la estabilidad monetaria mundial.

 

"Creemos que puede haber nuevas oportunidades que surjan de los tokens y las tecnologías detrás de ellos", escribieron. 
"Sin embargo, los tokens podrían representar riesgos sustanciales para los inversores y pueden ser vulnerables a los delitos financieros sin medidas apropiadas", indicaron, según trascendió de medios europeos.

 

Y, "a largo plazo, también pueden surgir riesgos potenciales en el campo de la estabilidad financiera", continuaron.
El G20 aglutina 75% del PBI mundial y 80% del comercio internacional. 

 

Además de las prioridades económicas, la agenda abarca temas regulatorios como tributación internacional y regulación financiera.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?