Esquel

Crearán fondo especial para financiar Centro de Día para personas con Discapacidad

Padres y usuarios del Centro de Día para personas con Discapacidad definieron ayer con concejales y autoridades del Consejo de Discapacidad municipal la necesidad de avanzar con la creación de una comisión permanente para la dirección de este espacio.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/04/2018 - 00.43.hs

También se acordó la implementación de una cuenta única que reciba los aportes de las obras sociales y demás ingresos, y toda una nueva reglamentación que transparente su funcionamiento. “Terminamos de redondear los puntos presentados en el proyecto que en su momento 
elevamos al Concejo Deliberante”, dijo tras la reunión Jackeline Nassif, del Consejo de Discapacidad. “El punto inicial tiene que ver con la creación de un fondo, algo que va a pasar a la Comisión de Hacienda para seguir adelante. El segundo punto apunta a la creación de un reglamento de trabajo del centro de día, porque actualmente no hay un marco legislativo”.  Adelantó que “se va a crear una comisión permanente a cargo del Centro de Día, para que no quede en manos de una sola persona, sino en manos de las cuatro personas que van a conformar esta comisión: un representante de la Dirección de Discapacidad, la directora del centro de día, un representante de los padres y otro del Consejo de Discapacidad”.
A partir de los cambios, Nassif hizo hincapié en que “va a ser un manejo nuevo que pensamos que será bastante democrático. La autonomía sería financiera o económica pero siempre bajo la órbita municipal. Para eso vamos a trabajar en un fondo específico del centro de día. A la cuenta del centro de día entrarían los aportes de las obras sociales, de la asociación cooperadora”. 
Andrés Saposnik, papá de uno de los usuarios, advirtió que “si se llegan a concretar estos cambios le van a dar mucha autonomía para resolver cuestiones propias del centro de día, como atender urgencias, contratación de personal idóneo, medios para que los discapacitados puedan tener una elevación en todas las actividades que realizan allí. 
Los fondos provienen de los propios hijos o familiares de las personas que están ahí, y la idea es fiscalizar que los fondos sean utilizados para las cuestiones que se realizan allí”. 

 

ACCIONES EN MARCHA
Por su parte, la concejal de Cambiemos Fabiana Vázquez calificó de “muy positivo” el encuentro de ayer, y entre las primeras acciones dijo que se contempla la creación de un fondo único para que el centro de día tenga a disponibilidad lo que ingresa por las obras sociales. 
“Estuve haciendo las averiguaciones y tenemos algunos números pero justo ahora está de licencia el secretario de Hacien-
da. Se planteó la necesidad del convenio marco para regular el centro de día. Los concurrentes tienen diversas edades y hay que capacitar al personal y brindar un buen servicio”. 
Sobre el estado edilicio, la edil señaló que “siempre hay cosas por hacer pero el edificio está en buenas condiciones. Y se va a seguir aportando en la medida de las necesidades”.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?