Regionales

«Es un tarifazo a los generadores de puestos de trabajo»

El presidente del bloque del PJ en el Concejo Deliberante de Trelew, Simón Cimadevilla, ya había planteado en la última sesión el impacto que tendrá en la ciudad y sobre todo en el sector comercial la aplicación del Decreto Provincial 168. Agregó en diálogo con FM EL CHUBUT que es inoportuna la medida como así también la conformación de un Ente Regulador de Servicios Públicos que no tendrá demasiada injerencia. 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/04/2018 - 01.10.hs

«El impacto va a ser en el comercio y en la industria», confirmó Cimadevilla sobre el Decreto 168 del Ejecutivo Provincial que implicará un fuerte tarifazo en el consumo de energía eléctrica. 
El Concejal repasó que en el decreto de conformación del nuevo entre regulador (Enre), cuyos nombramientos también están siendo cuestionados, «modifica la ley ex 1.098 que decía que todos los usuarios residenciales de Chubut pagábamos un 8% sobre lo que consumíamos de energía a financiar el déficit operativo de las cooperativas del interior». Y «con este Decreto 168, se retrotrae a los valores viejos de la ley y pasa a pagar también el comercio y la industria. Es decir que a nosotros nos van a segir cobrando el 8%, y al comercio y a la industria de Trelew y de toda la Provincia, le van a pasar a cobrar una alícuota que va entre el 6 y el 9% variable en función de los consumos mensuales». 
Por eso, Cimadevilla coincidió con la Cicech en que «es inoportuno este tarifazo al comercio de Trelew con el mal momento que está pasando, máxime siendo los generadores de puestos de trabajo». Y se preguntó si en todo caso «estos fondos que nos sacan a los trelewenses van a financiar el déficit de las cooperativas del interior, cuando es una obligación del Gobierno provincial, por qué no quedan para financiar el déficit operativo de nuestra propia cooperativa». 

 

MAS BUROCRACIA
Por otra parte, el concejal Cimadevilla planteó que la creación del Enre «agrega más burocracia» en el caso de Trelew que ya cuenta por ordenanza con su propio Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (Omresp). 
«Para lo único que va a servir en Trelew este organismo provincial es para fijar una tarifa de referencia. Pero va a requerir del análisis y estudio del Omresp, del Ejecutivo Municipal y la aprobación del Concejo Deliberante. Por lo tanto no tiene mayores beneficios para la ciudad de Trelew», concluyó Cimadevilla. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?