LA CICECH PRESENTO UNA NOTA A ARCIONI ANTE LO QUE SERA EL «TARIFAZO» EN ENERGIA

Comerciantes de Trelew piden al Gobierno provincial no sumar más carga impositiva

Un decreto del Gobierno implicará subir 8% el costo de energía a comercios e industrias. La Cicech reclamó a Arcioni «suspender la aplicación de esta carga impositiva». La medida de Provincia está incluida en la conformación de un Ente Regulador de Servicios Públicos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/04/2018 - 01.12.hs

«Nos dirigimos al señor Gobernador con motivo de publicación del Decreto Nº 168/18 y el fuerte impacto negativo que el mismo produce sobre el conjunto de actividades productivas de nuestra provincia». Así comienza la nota que los directivos de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (Cicech) presentaron la semana pasada al gobernador Mariano Arcioni. 
El decreto al que hicieron mención, es el referido a la conformación de un Ente Regulador de Servicios Públicos Provicial (Enre), incluyendo retrotraer un decreto anterior que excluía al sector comercial e industrial del pago de un ítem en el consumo de energía. De este modo, se comenzará aplicar un «tarifazo» de entre el 6% y el 9% en un sector golpeado por la situación económica y que, en Trelew de manera especial, está tratando de sostener el empleo. 
A lo largo de la nota que lleva la firma de Rubén Villagra como presidente de la Cicech, y de Claudia Monají como secretaria de la entidad, se reconoce las dificultades del Estado provincial en crisis, pero también brinda argumentos sobre el impacto que tendrá en el sector el decreto del Gobernador. 
«Al margen del objetivo y destino que tendrá esa importante recaudación que ingresará al Gobierno provincial, nos vemos en la obligación de solicitar al señor Gobernador se suspenda la aplicación de este importante ajuste que afectará a los sectores productivos privados», indicaron. Sin dejar de repasar que la emergencia económica de la provincia no sólo afecta a los estatales, sino que impacta de manera directa en el sector privado. 
Por eso y en estas circunstancias, desde la Cicech consideraron inoportuno avanzar ahora con la conformación de un Ente Autárquico «y los costos que ello implica, máxime cuando existen ya organismos que deberían cumplir esas funciones» como puede ser el área de Servicios Públicos de la Provincia. 

 

«AGRAVA LA SITUACION»
Indicaron los directivos de la Cicech que «Chubut con este fuerte aumento directo sobre las tarifas energéticas del sector industrial, comercial y de servicios, hoy está incrementando su presión fiscal provincial, agravando aún más la situación por la que transitan sus sectores empresariales». Y por todo lo expuesto es que «reiteramos al señor Gobernador nuestro pedido para que suspenda la aplicación de esta carga impositiva cuya aplicación afectará a todos los sectores productivos privados». 
La copia de la nota presentada a Provincia, también fue remitida al Concejo Deliberante de Trelew. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?