Meseta y Pueblos

Los 15 años de la Asociación de Lucha contra el Cáncer Paralelo 42°

El jueves pasado se conmemoraron los 15 años de vida comunitaria, y como Organización No Gubernamental, de la Asociación de Lucha contra el Cáncer Comarca Andina del Paralelo 42° (Alceccap 42°).

por REDACCIÓN CHUBUT 16/05/2018 - 15.38.hs

2

En este marco, se realizó un encuentro donde fueron invitados los iniciadores de esta entidad, ex directivos y colaboradores, los primeros presidentes y vicepresidentes de la entidad, concejales, medios, y «pedimos disculpas si no pudimos entregar las invitaciones a tanta gente más», dijo Lucía Teresa Socali, actual presidente de la entidad.
Se cumplieron 15 años en que formalizaron la entidad y obtuvieron la personería jurídica; empero comenzaron a trabajar en 1998 en el Hospital de El Bolsón. En los primeros 10 años de historia, la Alceccap 42° ha realizado 1064 mamografías, 300 Paps, 13 cursos para dejar de fumar, cursos para nuevos voluntarios, cursos de cocina ovolácteo-vegetariano, emisión de un programa radial por Radio Nacional de El Bolsón, AM 1160 y colaboraron en la elaboración de la ordenanza «El Bolsón libre de humo», entre otras actividades.
También se realizaron campañas destinadas a los hombres, en cuanto a prevención de cáncer de mama y de colon.
En la sede situada en barrio El Andén se efectúa revisación de mamas, a cargo de la dra Fagnan y Leticia Caballero; cada 15 días se realiza Armonización, a cargo de la Asociación IVI, con las dras Laura y Guillamón; se entregan turnos para mamografías, que luego se realizan en el Hospital de El Bolsón, que cuenta con un mamógrafo. Todas las campañas que se realizan son las que se llevan a cabo a nivel nacional, y desde la Federación de Asociaciones de Lucha contra el Cáncer. En noviembre, llevarán a cabo la campaña de prevención de cáncer de piel, con la dra. Alicia Duco, dermatóloga.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?