Regionales

El Espacio Arte Mudich celebra mañana el Día Internacional de los Museos

Este viernes a las 20 en el Espacio Arte Mudich de EL CHUBUT se celebrará el Día Internacional de los Museos en el cual la muestra principal será «Alma Ferroviaria» de Felipe Ramírez Chávez y, además, se sumará el Museo Regional de Trevelin «Molino Andes» y el Museo de Pueblos Originarios que actualmente funciona en el Centro Cultural Melipal de Esquel mostrando diversos objetos.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/05/2018 - 00.00.hs

2

En la actividad se montará una muestra en representación de las secretarías de Cultura de Esquel y de Trevelin, que han decidido participar en nuestra ciudad, invitados por Arte Mudich, y sumarse así a la propuesta del Consejo Internacional de Museos (ICOM) bajo el lema 2018 «Museos Hiperconectados».
Cabe destacar que el Museo Regional de Trevelin «Molino Andes» enviará algunos objetos representativos de su colección, que tiene que ver con la cultura galesa; mientras que el Museo de Culturas Originarias Patagónicas dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de Esquel traerá objetos del patrimonio que ellos tienen y, además, enviarán material gráfico y audiovisual para acompañar la muestra.

 

«ALMA FERROVIARIA»
Felipe Ramírez Chávez expondrá la serie de dibujos «Alma Ferroviaria» en la cual se podrán apreciar cuadros como «Expreso Patagónico»; «La Trochita de Esquel a El Maitén»; «Estación Dolavon-Chubut»; «Enganche»; «Aparato de Palos Pilotos» y «El obrero de las 14:05», entre otros.
Ramírez Chávez dibuja desde los tres años después de volver de una visita al zoológico de Buenos Aires cuando agarró un trozo de tiza que usaba su mamá para corte y confección y, en el paredón y acceso principal a la casa, dibujó animales.
«Quiero destacar al escritor y periodista Oscar Ruben Paúl porque él me pidió que exponga en Santa Fe, en ese momento, 12 cuadros de esta serie. Después, gracias a él, completé toda la parte que me faltaba», indicó Ramírez Chávez.
Ramirez Chávez realizó su primera exposición conjunta con su amigo Francisco «Paco» Rincón Lino en la Librería «El Texto» de Laguna Paiva en 1969; mientras que la primera individual fue ese mismo año en la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi de la misma ciudad.

 

«EL MUSEO DEL MOLINO DE TREVELIN»
El Museo Histórico Regional de Trevelin es uno de los principales atractivos turísticos culturales de la región y está emplazado en lo que se conoce como el antiguo Molino Andes en dicha localidad, a sólo 25 kilómetros de Esquel. La colección del museo nace gracias al entusiasmo de los propios pobladores de Trevelin, quienes en 1971, reúnen una gran cantidad de objetos para exhibirlos en lo que fuera la sala de situación de la Municipalidad de Trevelin, con la intención de narrar, expresar y vigorizar el patrimonio cultural material e inmaterial contenido en aquellos objetos testimoniales de su historia. 
En la década de 1980, se interviene y recupera el edificio Molino Andes, emblema histórico para la consolidación y desarrollo de Trevelin en Galés, se traduce como «Pueblo del Molino», y se traslada la exposición a la planta baja de este edificio.
En el 2011 comenzó la reorganización y el plan museológico que convirtió al edificio Molino Andes en el actual Museo Histórico Regional de Trevelin.
La organizada, moderna y significativa muestra, revitaliza y destaca la historia de los primeros pobladores, su vida cotidiana, los aspectos socioeconómicos y culturales, entre otros ejes temáticos, que el museo pone en valor a través de esta colección de más de 3000 objetos. 

 

«MUSEO CULTURAS ORIGINARIAS PATAGONICAS»
El museo ha ido tornando su material a la tipología etnográfica, por esta razón, en abril del 2000, el Honorable Concejo Deliberante de Esquel sancionó una ordenanza que modificó el antiguo nombre de Museo Indigenista y Ciencias Naturales de Esquel, al actual «Museo de Culturas Originarias Patagónicas».
Con esta nueva denominación, se plantearon nuevos objetivos y un nuevo camino que estaría dado por el pedido especial del cacique Sergio Nahuelpán quien sumado al apoyo de los responsables en aquel momento en común acuerdo comienzan a trabajar en el traslado del museo a la comunidad Nahuelpán e inician las tareas de acondicionamiento del edificio actual.
En el 2011 el museo es destruido por un incendio y actualmente se está trabajando en la reconstrucción del edificio en la vieja estación de ferrocarril de Nahuelpan.

 

CENTRO CULTURAL «MELIPAL» ESQUEL
El Centro Cultural Melipal se encuentra en la antigua terminal de Omnibus de Esquel la que se ha convertido en un punto de encuentro entre las diferentes culturas de nuestra ciudad.
Allí se exhiben piezas de diferentes artistas de la zona y el país. Además se realizan ferias artesanales, mesas de debate, charlas, presentaciones de libros y festivales de cine convirtiéndose en un lugar de impulso y comunicación del arte y la cultura además de fortalecer a Esquel como destino de eventos.
Además, fue elegido por unir varios conceptos destacables como rescatar la cultura y cosmovisión de los pueblos originarios.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?