Esquel

EL CHUBUT celebra el Día de la Escarapela con alumnos de la Escuela N° 76

Hoy es el Día de la Escarapela Nacional y EL CHUBUT visitó la Escuela N° 76 para celebrar este día con los alumnos y docentes de esta institución, la más antigua de la ciudad de Esquel.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/05/2018 - 00.00.hs


La tradicional campaña de EL CHUBUT se inició hace una semana visitando hasta la fecha las Escuelas 200, 205, 210, 8 de Esquel y la Escuela N° 96 de Aldea Escolar, Trevelin, para que todos los alumnos de escuelas primarias y nivel inicial tengan su escarapela en el pecho y conmemorar la Revolución de Mayo como corresponde, con el sentimiento patrio que todos los argentinos debemos recuperar.
De la misma forma que ocurrió en las diferentes entregas, ayer EL CHUBUT fue recibido por la directora de la Escuela N° 76, Anna Boczar quien valoró la iniciativa del medio periodístico, “nos alegra esta entrega de escarapelas que están haciendo, había chicos que sí traían su escarapela pero muchos otros no, ahora de esta forma los podemos igualar y que todos sientan la importancia de contar con nuestro símbolo patrio, mas este viernes que se recuerda el Día de la Esca-
rapela Nacional”. 
Por último dijo que “todos los años ponemos en valor los símbolos patrios: la bandera, la escarapela, el Himno Nacional, hablamos con los chicos y la entrega de las escarapelas sirve para afianzar este mensaje que queremos dar y prepararnos para celebrar el 25 de Mayo”, concluyó.

 

¿PORQUE ES EL DIA DE LA ESCARAPELA?
Cabe recordar que el Día de la Escarapela fue instituido por el Consejo Nacional de Educación el 18 de mayo de 1935, pero la historia se remonta a principios de siglo XIX. El 18 de febrero de 1812, el Primer Triunvirato a pedido del Gral. Manuel Belgrano instituyó la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, blanca y azul celeste. El origen de los colores y las razones aún no pueden establecerse con precisión.
Algunos historiadores indican que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.
Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?