Esquel

Centro de Día para Personas con Discapacidad: recordaron el 7° aniversario con reclamos al Municipio

Familiares y amigos de los usuarios del Centro de Día para personas con discapacidad se concentraron ayer en el edificio ubicado en calle Magallanes al 2000 y convocaron a la prensa con la intención de pedir la intervención del municipio para normalizar el servicio que atiende a casi una treintena de vecinos.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/05/2018 - 00.00.hs


“Este Centro de Día cumple 7 años de su creación pero lamentablemente no habrá una banda de música para escuchar, no habrá alguien que anime el festejo, no se podrán presentar actuaciones preparadas por y para los usuarios, no se podrá bailar y celebrar con alegría el aniversario”, mencionaba de entrada el comunicado. 
“Por primera vez, en siete años este acontecimiento pasará desapercibido para la mayoría de la  sociedad esquelense, y también para el Municipio, pero no para los Jóvenes y Adultos que aquí concurren. En el último encuentro que tuvimos los padres y familiares de usuarios, frente al periodismo, dejamos plasmada nuestra voluntad de abrir canales de diálogo con los funcionarios, pese a hacerlo público, quienes tienen la responsabilidad del manejo Institucional han estado nuevamente ausentes, desde el tiempo en que hicimos la propuesta. Los reclamos que hemos expresado y son de público conocimiento, han sido muy parcialmente cumplidos”.
De la misma manera, se mencionó que “como colectivo de padres y familias de usuarios del Centro de Día para Jóvenes y Adultos de la Municipalidad de Esquel, queremos manifestar nuestra preocupación creciente por el aumento en las condiciones de vulnerabilidad que están padeciendo nuestros familiares, personas con discapacidad, ante la falta de compromiso a problemas fundamentalmente relacionados con el recurso humano que tiene la Institución. 
Desde el día 10/05/18 se viene produciendo una situación que deja a las personas con discapacidad, limitada su concurrencia al Centro de Día, estamos refiriéndonos a la retención de servicios que asume el personal de orientadoras, auxiliares y equipo técnico. Consideramos, que el Municipio debe asegurar el funcionamiento de la Institución en todos los aspectos, pero fundamentalmente desde el recurso humano, y de haber problemas, no dilatar el tiempo para solucionarlos, porque esto afecta directamente la calidad del servicio que debe brindar el Centro de Día”.
Al tomar contacto con la prensa Nancy Torres, una de las mamás que estuvo ayer en la conferencia de prensa, advirtió que “la institución debería estar festejando pero estamos acá muy preocupados. Deberíamos estar haciendo otras cosas en lugar de estar dando conferencias de prensa para tratar de que nos escuchen desde el municipio”. 
Asimismo, reprochó que “para el intendente es todo político, pero nuestro planteo no tiene nada que ver con la política. No ponemos a nuestros hijos adelante para hacer política, y creo que nadie acá pone a sus hijos para hacer política. Si nosotros no hablamos el centro de día ya estaría cerrado porque no les interesa”. 
Torres señaló que “en este aniversario tendría que haber estado Ximena Nastovich o Ingrid Iglesias, porque antes hasta el intendente venía a participar de un brindis y a ponerse al día de las actividades que se realizan, pero ahora no viene nadie”.

 

CONTINUIDAD INCIERTA 
“La verdad que estamos más preocupados que antes porque no sabemos por donde continuar, qué hacer con los chicos. Teníamos un horario donde sabíamos que los chicos estaban acá de las 9 a las 4 de la tarde pero ahora no, y yo gracias a Dios tengo a mi madre para que se quede con mi hijo, pero mucha gente no tiene para pagarle a una empleada y el hijo no se puede quedar solo”.
Amilcar, uno de los papás, observó “una falta de humanidad hacia estos chicos que es tremenda. Vengo de Buenos Aires, de donde me vine cuando falleció mi señora. Y acá estoy encantado por la cordialidad de las personas, por la tranquilidad, pero el centro de día es algo olvidado”.
Asimismo, consideró que “es imprescindible para los chicos este espacio, por ejemplo para mi hija que perdió a su mamá y acá es contenida tremendamente. Lo que pedimos es que por favor humanamente hagan algo para que esto continúe a pleno y no limitado a un par de horitas”.

 

“DE POLITICA, NADA”
Andrés Saposnik seguidamente confió que “nosotros los padres cada vez que nos reunimos en este lugar que es nuestro, que es de los jóvenes y de los adultos, y que es administrado por el Municipio, para el intendente hacemos una toma del edificio. Pero como dijo Nancy, cada chico viene acá con una alegría inmensa y es el lugar de ellos. Es un lugar público para los temas de discapacidad, para los usuarios sobre todo. Pero de política nada, el intendente se equivoca si piensa que estamos haciendo política con esto. Lo que estamos defendiendo es la integridad de la gente que concurre, que queremos que estén bien, que sean felices y tengan las mayores posibilidades para superar sus limitaciones”.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?