Nacionales

Diputados debate la despenalización del aborto

La Cámara baja empezó a tratar pasadas las 11 de la mañana del miércoles la interrupción voluntaria del embarazo. El cierre de las exposiciones estará a cargo de los jefes de cada bloque. Mientras tanto, afuera del Congreso una multitud acompaña el debate con las dos posturas. Seguí en vivo la sesión.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/06/2018 - 18.21.hs

Durante el plenario de las comisiones de Legislación Penal, Legislación General, Salud y Familia, el proyecto que legaliza hasta la semana 14 de gestación la interrupción voluntaria del embarazo se impuso en cantidad de firmas sobre el dictamen de rechazo que impulsan sus detractores, con lo cual la iniciativa se trataba en primer lugar en el temario de la sesión de este miércoles.

 

En las inmediaciones del Congreso, grupos de manifestantes que están a favor y en contra de la iniciativa comenzaban esta mañana a reunirse para expresar sus posiciones.

 

- Fernando Espinoza (Frente Para la Victoria-PJ): "Como militantes tenemos que saber interpretar lo que pasa en la calle. Es transversal a todos los sectores de la juventud. Les pido que nos pongamos a la altura de las circunstancias. Tendría que salir la ley para que la Argentina se ponga, junto con Uruguay, a la vanguardia de Latinoamérica y a tono con las grandes democracias del mundo".

 

- Facundo Suárez Lastra (UCR): "Propongo un cambio el articulado para que no le quede a nadie duda de que el espíritu es tratar los abortos y los embarazos no deseados pero desde la perspectiva del más absoluto respeto de las libertades individuales. Yo también respeto las dos vidas, por eso desarrollamos políticas públicas para defender las dos vidas. Las trampa está en que muchos de los que están en contra de la despenalización dejan todo en el vacío de la clandestinidad. Queremos un estado fuerte, presente, para ayudar a la persona que tomó la decisión. No hay maternidad sin deseo materno".

 

- José Luis Gioja (Frente para la Victoria-PJ): “Siento mucha bronca con este tema, porque quiero entender sinceramente lo que el colectivo de mujeres plantea, pero no lo veo desde la lógica de la habilitación del aborto. Tengo cuatro hijos y uno con síndrome de Down, y no quiero pensar que alguien me hubiera dicho que ‘no hubiera nacido’ porque es la luz de mi familia. Tengo todo el derecho por convicción, personalidad y peronismo a estar en contra. No juguemos con los pobres. Ellos necesitan que legislemos para combatir la pobreza”.

 

- Andrés Larroque utilizó su tiempo para leer la posición de Julio De Vido: “En este debate no puedo expresar mi posición favorable por estar preso del presidente Macri y del neoliberalismo”, decía la nota. Y, sobre el tema del debate, aseguraba: “No es hora de invocar cuestiones religiosas, morales o de conciencia, sino de apoyar a quienes luchan por disponer con libertad de su cuerpo y de su goce sexual”.

 

- Andrés Larroque (Frente para la Victoria): “En el peronismo hay una tensión por este tema. Votar en contra o abstenerse es un retroceso. La ley garantiza la necesaria libertad e igualdad de las mujeres. Para garantizarlo debemos tener un estado que garantice esos derechos”.

 

- Juan Manuel Pereyra (Concertación Forja-Córdoba): “Siempre tenemos que buscar salvar a las dos vidas. La libertad es una característica de ciertos actos de voluntad. En el derecho a decidir se elimina una vida humana. La defensa del inocente que no ha nacido debe ser clara. Toda vida vale. Apostemos a que vivan las dos”

 

- Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos): “La vida de un niño es única, no es ni del padre ni de la madre, ellos tuvieron la decisión de tener relaciones sexuales, pero a partir de la unión de las dos células la vida del hijo es del hijo, y nadie tiene la potestad de quitársela”

 

- Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social): “No hay un acto más revolucionario, y se lo digo a los jóvenes, que defender la vida y la justicia social en una patria, ese es el tema de fondo. Parto de una premisa, para que entiendan a donde voy, y es que estamos ante dos vidas individualizadas y que tenemos que defenderlas”

 

- Romina Del Plá (Frente de Izquierda y de los Trabajadores): “Los que votan en contra de ley quieren seguir con el aborto clandestino. Los gobernadores y la Iglesia presionan para que se vote en contra. No alcanza sólo con esta ley. Luchamos por el aborto legal, seguro y gratuito, para que sea incluído como un tema de salud pública y sacarlo del Código Penal”

 

- Gustavo Saadi (Elijo Catamarca): "Creo que el Estado argentino tiene la obligación de garantizar el derecho a la vida de la persona por nacer, pero el tema es si con una pena el Estado ha garantizado ese problema. Y creo que ha fracasado la penalización de la mujer. Pero cuando veo este proyecto creo que tampoco soluciona el derecho de la persona por nacer, me hace ruido, me genera dudas"

 

- Martín Lousteau (Evolución Radical): “Cómo hombre nunca me voy a embarazar, nunca voy a vivir la modificacion del curso de vida que elegí, nunca voy a dar a luz o voy a estar en la terrible disyuntiva de si abortar o no. Esto es un tema de confiar en que cada una de las mujeres está en mejor condición de decidir sobre su propio cuerpo”.

 

- Victoria Donda (Libres del Sur): “Estamos hablando de aborto legal o clandestino, la clandestinidad mata. No están votando por las dos vidas, si no hubieran hecho un proyecto derogando el artículo 86 del Código Penal, que regula el aborto en casos de violaciones”

 

- Cecilia Moreau (Frente Renovador): “Nuestra función es representar la función ciudadana de un Estado laico, por eso este dictamen hemos intentado seguir manteniendo este principio y dejamos en la puerta del Congreso nuestras creencias religiosas y experiencias personales”

 

Los diputados a favor de la despenalización expresan su posición en el recinto con pañuelos verdes en las bancas, colocados como muñequeras o bufandas. Los que están en contra exhiben en sus escritorios los pañuelos celestes, de forma más sutil.

También hay diputadas vestidas con tonos verdes y el legislador Alberto Olmedo, antes de iniciarse la sesión, se paseó por el recinto con una remera amarilla, que luego colocó sobre su banca, con la leyenda “Salvemos las dos Vidas”.

 

- Walberto Allende (Todos Juntos por San Juan): "No puedo desconocer a la Cámara de Diputados de mi provincia que rechazó unánimemente este proyecto. Ni la opaca presentación del ministro de Salud, donde eludió la responsabilidad de su área. Las muertes maternas se pueden evitar.

 

- Agustín Rossi (FpV): "Está el tema de las creencias y somos muy respetuosos, son miradas distintas, pero no tienen por qué imponerle a toda la sociedad su opinión".

 

- Mayra Mendoza (FpV): "Hay un mandato generacional, hay una revolución de las hijas que llegó para quedarse".

 

- Carmen Polledo (PRO): "No es el camino para evitar muertes de mujeres, sino que hay que redoblar los esfuerzos en políticas de educación sexual".

 

- Daniel Lipovetsky (PRO):"La gente está pendiente de lo que decidamos hoy. Nos hemos tomado tiempo para debatir. Hemos aprendido"."Es un día histórico gracias a la lucha de miles de mujeres".

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?