Puerto Madryn

Festejos en La Galesa por la media sanción de la despenalización del aborto

Luego de que la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que despenaliza el aborto, en todo el país se desataron festejos por gran parte de la población.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/06/2018 - 00.00.hs

Luego de que la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que despenaliza el aborto, en todo el país se desataron festejos por gran parte de la población.Madryn no fue la excepción y una gran cantidad de mujeres, en su mayoría jóvenes, se congregaron en el Monumento a la Mujer Galesa con sus pañuelos verdes para celebrar este avance en sus derechos. Amparo Garro Martín pertenece a la agrupación “Las Pibas Autoconvocadas”: “Para nosotras es un logro, están todas las pibas del país hablando con su pañuelo verde sobre feminismo, así que nosotras ya ganamos”. 
Respecto a qué podrá pasar en el Senado, Amparo señaló que “esperamos que saquen sus Rosarios de los pensamientos y que hagan algo por este país”.

 

MINUTO A MINUTO
Ana Julia, otra de las jóvenes allí presentes contó de qué manera vivieron las casi 24 horas del debate que se dio en el Congreso de la Nación: “Nos juntamos ayer al mediodía en una casa, pusimos un proyector, juntamos un montón de pibas y también fuimos a la marcha y a la charla del Cenpat. Después volvimos y nos quedamos mirando paso a paso todo lo que pasó en el Congreso”.

 

AMPLIACION DE DERECHOS
Por su parte, Mariana Martín, manifestó que “esto reivindica la lucha de todas las compañeras feministas, mujeres de la comunidad LGBTIQ, que vienen poniendo en debate el aborto, que siempre fue un tabú. Todos los días las mujeres abortamos, todos los días una mujer muere por abortos inseguros y creo que esto reivindica la lucha del movimiento que puso en la calle esta discusión”. 
Además, Mariana afirmó que “en los últimos 10, 12 años se dio una ampliación de derechos y esa presión y militancia de calle se vio reflejada en las cámaras legislativas. Y también hay toda una nueva generación de chicas y chicos que ya no tienen miedo ni vergüenza porque están siendo educados en otro paradigma. Creo que toda esa comunión de cosas logró que en estos dos últimos años se haya dado un salto cualitativo en cuanto al aborto”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?