Regionales

Sarmiento: abren otra investigación contra el ex intendente Balochi

Por pedido de la Fiscalía, el juez Jorge Novarino formalizó otra investigación preparatoria de juicio contra el ex intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, y los ex funcionarios municipales Rubén Camarda y Daniel Miguenz.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/06/2018 - 00.00.hs

En el transcurso de los últimos dos meses, los dirigentes políticos y el ex asesor contable del Municipio de esa ciudad fueron imputados en tres causas judiciales.
Las calificaciones legales provisorias contra los procesados es la de presuntos autores del delito de «administración fraudulenta». La última denuncia fue por la licitación para la construcción de la obra Escuela de Artes y Oficios .
 Los imputados Balochi y Camarda, fueron asistidos legalmente por los abogados de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzún y Marcelo Catalano. En tanto, Miguenz recibió la asistencia técnica del abogado particular Guillermo Klaur.

La pieza de apertura de investigación presentada por el representante del Ministerio Público Fiscal indica que el 2 de junio del 2015, mediante resolución Nº 526/15, el entonces intendente municipal decidió instrumentar un proceso licitatorio para la construcción de la obra Escuela de Artes y Oficios.
La fecha tope para la recepción de ofertas, fue establecida para el 3 de Julio de ese año (2015). En tanto, la apertura de sobres, se programó para tres días después.
Asimismo, se publicaron avisos haciendo saber que el presupuesto de la obra sería de 8.352.136 pesos. Ante la falta de oferentes, el gobierno municipal resolvió prorrogar dichos plazos.

 


El 7 de agosto de dicho año se procedió a la apertura de sobres, con dictamen legal y de la comisión de pre adjudicación. En este marco, la construcción de la obra se adjudicó a la empresa «Ledesma». En este sentido, el fiscal Meneses señaló que en esta ocasión el presupuesto fue por un monto de 10.406.079 pesos, es decir, un 24,59 % por encima del presupuesto inicial.
Por otra parte, la investigación sostiene que el 26 de Noviembre del 2015 se adjudicó la obra y el 2 de diciembre se celebró el contrato de construcción de Escuela de Artes y Oficios, entre el ex mandatario municipal y el representante de la empresa constructora «Ledesma y Cía. S.R.L».
Al día siguiente, la empresa constructora solicitó «anticipo financiero en contrato». La parte investigadora afirma que la compañía realizó ese pedido  sin intervención de la Dirección de Rentas de la Provincia de Chubut y sin dar razones del apartamiento del pliego de bases y condiciones.
En tanto, el 4 de Diciembre, Rubén Alberto Camarda (a cargo de la Intendencia) y Graciela Núñez (a cargo de la Secretaría de Coordinación de Gabinete) resolvieron pagar el anticipo solicitado por la empresa Ledesma. El monto requerido fue de 2.081.216 pesos.

 


En este contexto, Meneses consideró que el procedimiento resultó violatorio de las normativas existentes en la materia. El proceso establece que el Concejo Deliberante debe efectuar la autorización prevista en la Ordenanza 49/12, mediante la cual se establece el Sistema de Compras y Contrataciones.
Otra de las documentaciones incorporadas a la pieza enunciatoria fue un informe del Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut. El organismo de control, comunicó que se adjudicó la obra a la Empresa Ledesma, en un 24,59%, por encima del presupuesto inicial, sin precisar el mes base con el cual se calculó el precio.

El juez  Novarino indicó que el escrito de apertura presentado por la Fiscalía es sucinto y precario, en cuanto a la determinación concreta de los hechos que está investigando, de todos modos se logró identificar la calificación legal provisional y el accionar de los imputados. En consecuencia, resolvió hacer lugar a la apertura de la investigación preparatoria de juicio contra los ex funcionarios municipales, bajo la calificación legal provisoria propuesta por el Ministerio Público Fiscal. También otorgó a los investigadores  seis meses para culminar las tres investigaciones.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?