Esquel

Hubo vigilia y festejo en Esquel por la media sanción de ley de despenalización del aborto

Por pantalla gigante se pudo seguir ayer en el campamento docente de Supervisión de Escuelas la discusión en la Cámara de Diputados en torno al proyecto de ley que busca despenalizar el aborto.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/06/2018 - 00.41.hs

Una veintena de vecinos amaneció el jueves siguiendo atentamente las distintas exposiciones que se sucedieron hasta la hora de la votación, y posteriormente celebraron la media sanción. 
«Estoy contenta con la media sanción pero todavía falta que se apruebe en senadores», dijo Paz. «Falta media sanción así que hoy tenemos un festejo mesurado, de invierno y de muchos frentes abiertos». Carla, residente de Medicina General, también se mostró «muy contenta con la media sanción y por esta marea verde, contenta porque hubo vigilias en todo el país y se pudo visibilizar todo esto». A la vez que agregó que «la media sanción nos lleva a un intento de equidad para que todas las mujeres puedan acceder a la interrupción voluntaria de embarazo en cualquier punto del país». En su caso, consideró que «la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, y no deberíamos imponer la maternidad obligada, ni a las mujeres ni a las personas con capacidad de gestar. Hay que brindar este tratamiento porque sabemos que en una buena parte de los casos se dan por métodos anticonceptivos que fallaron. Y en caso de que la mujer no desee llevar adelante la gestación, que puede acceder a una práctica segura, sin llegar a la clandestinidad. Actualmente está vigente el aborto en Chubut cuando hay riesgo, en caso de violación y cuando hay alguna malformación». 
Mateo, alumno de la escuela 7722 que se sumó a los festejos, comentó, «desde el miércoles a las 2 de la tarde que me acerqué para seguir el debate. Hoy (por ayer) dormí un par de horas y me desperté poco antes de la votación».
Denis, joven de 18 años, dijo estar «contentísima, más que feliz. Desde que arranqué a militar por el feminismo tuve conciencia de lo que significa el aborto y la necesidad de que sea legal para cuidar la vida de las pibas. Es cuestión no tanto de moral, es más una cuestión de empatía». 
Asimismo, Alex, otra de las jóvenes que se pudo ver celebrando en el campamento de Supervisión con el pañuelo verde, advirtió, «tenemos la media sanción y vamos a seguir en la calle gritando por el aborto legal para todas. Ahora contenta por lo que se ha logrado y vamos a seguir. Además, más allá de la legalización, hay que ver después como se trabaja».
En lo personal, «tuve compañeras y amigas que abortaron y es una situación muy difícil. Son 30 mil pesos que te cobran en general, algunos cobran menos y otros más, pero ronda ese número. Y ahora si se aprueba el aborto legal no es que todo el mundo va a estar abortando, no buscamos el aborto legal por eso. Tenemos en Argentina villas donde no hay salitas de emergencia para atender a las pibas de manera segura».  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?