Trelew

El precio del SEM aumentó para "liberar" espacio en el centro

Así lo explicaron desde el Municipio de Trelew a los concejales el propósito de la actualización del valor del SEM. “Aumentado el valor de la oblea perseguimos como objetivo liberar el centro para que el vecino pueda estacionar”, admitió el Secretario de Gobierno. 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/07/2018 - 17.01.hs

Convocado por la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, el secretario de Gobierno, Eduardo Maza, justificó este martes ante los ediles el pedido de actualización del valor de la oblea del Sistema de Estacionamiento Medido. “Solicitamos aumentar el costo por estacionar en el radio céntrico porque entendemos que se liberará espacio para que otros vecinos realicen distintos trámites. Hoy abonando por ejemplo 40 pesos se posibilita utilizar un sitio permitido durante toda la mañana, y eso va en desmedro del comerciante”, sostuvo el funcionario.

 

“Recibimos quejas permanentes de ciudadanos que no pueden estacionar”, por lo que desde el Ejecutivo, sabiendo que representa “consecuencia inevitable,consideramos que la decisión contribuirá a ordenar y liberar el casco céntrico”, que es el espíritu de la ordenanza, expresó el secretario. Maza expuso ante los concejales que “día a día notamos que comerciantes o empleados dejan sus vehículos toda la mañana y tarde en inmediaciones a los locales, están en todo su derecho, es un espacio público que pueden utilizar siempre y cuando paguen, pero entendemos que esto va en desmedro de la actividad porque hay quejas de vecinos alertando que en el centro no se puede estacionar”, insistió.

 

“Entendemos –prosiguió el funcionario-, que incrementar el valor de la oblea de la manera que se pretende, va a generar un impacto en los vecinos, y quizás logremos que los vehículos sean estacionados en otro lugar para generar espacios a los vecinos que vienen hacer un trámite bancario, u otro”.

 

La vigencia de los nuevos valores de la oblea dependerá del tiempo de análisis de los concejales. “Ellos analizarán cuál es la opción más conveniente”, manifestó el secretario municipal al remarcar el diálogo permanente y en buenos términos con la totalidad de los ediles.

 

Maza aclaró que detrás de estas modificaciones no hay un fin recaudador. Con una oblea costosa, “estimamos vender menos”, precisó el funcionario. Y ejemplificó: “Una persona que paga 40 pesos toda la mañana, deberá pagar 80, es decir, al cabo de 22 días es una cifra importante”, por eso “creemos que ayudará a generar espacios para el estacionamiento de vehículos en la zona céntrica”.

 

Planteos de la CICECh

 

Luego de que las autoridades de la Cámara de Industria y Comercio de Este del Chubut plantearán algunos reparos a la propuesta, el titular de Gobierno garantizó el diálogo para poder acercar posiciones. En este sentido, insistió en que la medida “va a ayudar a los comerciantes”.

 

Agentes

 

Maza recordó que hace algunas semanas se cerró un acuerdo con los becarios del SEM, que dispone de cláusulas a cumplimentar. “Consideramos que la rúbrica del documento con ATE los ayudará para crecer e insertarse en el mercado laboral” porque entre las exigencias “marcamos que cada agente finalice el secundario, además de recibir capacitaciones sobre tránsito, transporte, seguridad vial, y otras que se irán incorporando”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?