El zonal del valle

Anticipando la semana del “Desembarco”

Con motivo de conmemorar un nuevo aniversario, del desembarco de los colonos galeses en la Patagonia, se realizarán diversas actividades, organizadas por la Asociación San David de acuerdo al siguiente cronograma:

por REDACCIÓN CHUBUT 11/07/2018 - 13.29.hs

Cabe destacar que el acto central se realizará el 28 del corriente mes a las 10,30 horas en el Centro Comunitario de la localidad de 28 de Julio.

 

Sábado 21 de julio
19 horas – Presentación del libro de Arié Lloyd y Rebeca White. Altos del San David. Trelew

 

Domingo 22 de julio
16 horas – ensayo general abierto al público del Homenaje a Thomas Dalar Evans. Capilla Moriah, Trelew.
19,30 horas – concierto «Presencias» de Santiago Palacios Zampini (voz) y Carlos Ghiglione (piano). Altos del San David. Trelew

 

SOBRE EL CONCIERTO «PRESENCIAS»
“No sólo de pan vive el hombre…” Se hacen imprescindibles las Presencias.
¿Cuántas veces hemos escuchado y nos hemos repetido que no estamos solos -incluso estándolo en apariencia-? Santiago Palacios Zampini (voz) y Carlos Ghiglione (piano), los invitan a este concierto que incluye obras de Carlos Guastavino, Emilio Dublanc, Georg Friederich Händel y Andrew Lloyd Webber, entre otros. Es una búsqueda personal, un encuentro; es reunión de amigos y poetas. Es cita obligada y necesaria de Presencias porque de ellas estamos hechos. Son la raíz, la historia... Son la simultaneidad, la continuidad, la ruptura de cualquier límite que se nos ocurra ponerle a eso que llamamos tiempo.

 

Martes 24 de julio
18 horas - Cymanfa Ganu. Capilla Carmel de Dolavon
18 horas – Presentación del libro «1865-2015 - Ciento cincuenta años de dinero circulante en la Colonia Galesa del Chubut» de Higinio Cambra. Altos del San David. Trelew.
El libro «1865-2015 - Ciento cincuenta años de dinero circulante en la Colonia Galesa del Chubut» de Higinio Cambra, aborda el tema de las monedas y los billetes antiguos de uso corriente en el Chubut, que dan testimonio del pasado, de su valor, de su utilización comercial y de hechos que dan carnadura al desarrollo de nuestra sociedad. En él vemos pasar el tiempo y los acontecimientos económicos y políticos de nuestra provincia desde antes del desembarco en 1865, ya que el manejo del dinero en los albores de la Colonia, se inicia con el papel moneda previamente impreso en Liverpool por el consejo Galés de los Doce. Y ya instalados en el Chubut, debieron acomodarse a los frecuentes cambios monetarios que se produjeron en la Argentina.

 

Miércoles 25 de julio
21 horas – Velada de Gala y Homenaje a Thomas Dalar Evans. Teatro Español de Trelew.
Se celebrará en vísperas de un nuevo aniversario del Desembarco junto a varios artistas de la zona. Se presentará además el Homenaje a Thomas Dalar Evans con elencos corales y ensamble de bronces y cañas, consistente en la interpretación de varios himnos del autor, además de otras obras tradicionales galesas.
Thomas Dalar Evans es un hombre que llegó a poblar el valle Andino en 1894. Fue un ilustre personaje de la colonización galesa, que dejó hijos de hijos que pronto se acriollaron trillando campos de trigo y se agaucharon boleando ñandúes o curando algún capón.
Nació el 21 de diciembre de 1847 en Llanfechan Sir Frycheiniog, Gales. Trabajó en distintos lugares en el sur del país y en 1875, a los 28 años, partió hacia la Patagonia en el vapor Vesta.
La primera tarea que realizó fue la de maestro en la zona de Glyn Du. Dictaba clases en galés a cuarenta niños y dedicaba quince minutos de sus clases al canto. Asistía con su familia a la capilla Glan Alaw, donde dirigía el canto congregacional y ensayos de coro los días sábado.  Sabía leer música y cantar. Su mayor anhelo era componer, lo que logró con la ayuda de libros y veredictos dados desde Gales a los Eisteddfod del Chubut.
William M. Hughes en su libro A orillas del río Chubut lo menciona su participación en el Eisteddfod de 1893 como director del coro mixto del Valle Superior, que en tal ocasión había resultado ganador de una competencia coral.
Su participación en la política local fue como concejal de Trelew elegido en 1888. Desde 1889, fue concejal por el Municipio de Gaiman.
En mayo de 1894 partió junto a su familia y familias amigas rumbo a Cwm Hyfryd, Valle 16 de octubre, a radicarse. Cuando llegaron vivieron unos meses en una casa, propiedad de Percy Warton. Allí, Dalar reunió a los vecinos e inició los ensayos del coro al poco tiempo de llegar, formando el primer coro en la zona. Aquella Navidad, además del coro familiar, Dalar presentó otro coro para contribuir con el desarrollo del concierto en la capillita Logs, donde también era secretario, diácono y director de canto. Se trata de la segunda capilla que se erigió en Cwm Hyfryd en el mismo sitio donde hoy se halla Bethel en Trevelin.
En 1901 la familia se trasladó al otro extremo del valle a una casa de madera que años más tarde fue destruida por el fuego. Junto a sus hijos, Dalar construyó otra casa de ladrillos y techo de zinc, nombrando a su hogar “Bod Eglur”, probablemente refiriéndose a la espectacular vista que se tiene de todo el valle y las montañas. En idioma galés, Bod significa ser o estar, mientras que eglur es claro, límpido, verdadero, transparente.
Lo cierto es que ese nombre, pasó a ser apelativo de la familia que formó. Asimismo, hizo gala de una forma de vida “eglur” en cada una de sus expresiones. Aquel primer poblador de Bod Eglur es una pertenencia histórica de la comunidad.

 

Jueves 26 de julio
Horario a confirmar. Articulación conjunta con el Museo Regional Pueblo de Luis y la Asociación San David de Trelew.

 

Viernes 27 de julio
18 horas – Presentación del libro «Melodías en bilingüismo» Alawon and melodies de Owen Tydur Jones. Altos del San David. Trelew.
El libro «Melodías en bilingüismo» Alawon and melodies, es un aporte riquísimo y singular no sólo porque encontramos las doce obras premiadas del autor en los Eisteddfod en el Chubut, sino también un material único desde el comienzo al final con otros textos, documentos y datos. Y en especial con el apartado «Plaza Colonos Galeses - Gorsedd» incluido con el alto fin de mostrar estas expresiones culturales de Gales, traídas al Chubut por los primeros colonos y que se desarrollaron, felizmente, hasta la actualidad.

 

Sábado 28 de julio
10,30 horas – ACTO CENTRAL POR EL DÍA DEL DESEMBARCO. Centro Comunitario. Localidad de 28 de Julio.
Participarán de este acto autoridades provinciales y de distintos municipios; miembros de asociaciones culturales e instituciones. Participará el Coro de la Escuela de Música de Gaiman, el Coro Elmer Davies de McDonald de 28 de Julio y el Grupo de Danzas Galesas «Gwanwyn» de Trelew. Carlos Ghiglione acompañará en el piano.
La localidad pondrá en marcha maquinaria agrícola centenaria y habrá feria regional de productores y artesanos.

 

Horario y lugar a confirmar – MISA TANGO de Martín Palmeri. Trelew.
Concierto de Gala. Participarán: Coro Estable Municipal de la ciudad de Puerto Madryn; Orquesta Sine Nomine (Concertino: Jorge Caldelari); Cintia Velázquez (soprano); Julio Ñañez (bandoneón); Martín Palmeri (piano). Con la dirección de Diego Lacunza y la participación de la Orquesta Típica Enriqueta Lucero. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?