UN SECTOR DE ATE DESCONOCE EL ACUERDO FIRMADO CON EL GOBIERNO

Cigudosa recibió a Auxiliares de la Educación y ratificó la paritaria firmada

La ministra de Educación, Graciela Cigudosa, recibió ayer a media mañana en el Ministerio de Educación a los trabajadores auxiliares nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATE), a quienes les ratificó los términos de la paritaria firmada el 2 de julio último.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/07/2018 - 00.05.hs

La ministro recibió ayer a los auxiliares.

Los trabajadores llegaron hasta la sede del organismo acompañados por el secretario general, Edgardo Hompanera, quien agradeció a la titular de Educación el compromiso del gobierno de Mariano Arcioni por entender la necesidad de mejorar la situación de precarización laboral de un sector de los auxiliares.
«Tengan por seguro que vamos a respetar la paritaria firmada; la palabra dada la vamos a cumplir», sostuvo la ministro. Y agregó que «la Provincia está en una situación económica complicada inmersa en un contexto nacional que no ayuda. Trabajamos mucho con el Ministerio de Economía para poder obtener una mejora desde julio y el compromiso de volver a sentarnos en octubre, además de un plan de incorporación que se definirá con los gremios».

 

ACUERDO PARITARIO
El 2 de julio, el Gobierno firmó junto con el Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (Soyeap), con la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y con ATE la paritaria que dispone incrementar el básico testigo a $ 1200; aumentar la antigüedad al 3% por cada año de servicio y poner en marcha un plan de regularización de los trabajadores precarizados. 
Además, se estableció que los monotributistas percibirán desde julio un monto mínimo garantizado de $ 11.500, hasta tanto se efectivice el ingreso al sistema en distintas etapas cuyo cronograma se acordó para el personal precarizado.
Sobre este plan, por el que ayer se reunió la comisión de precarización, integrada por todos los sindicatos mencionados y por representantes del Ministerio de Educación, la ministra reiteró que para fines de octubre será regularizado el primer grupo y que el resto de los trabajadores precarizados serán incorporados con fecha límite para febrero de 2019.
«Junto con los gremios se armarán los listados y hay consenso para que la antigüedad sea el principal parámetro; estamos viendo todas las posibilidades para buscar las mejores opciones que discutiremos con los representantes de los tres gremios. Porque hay situaciones como la de los monotributistas que requieren atención para resolver circunstancias acuciantes», dijo.
Carlos Gortari es portero del Jardín 490, en Trelew. En el encuentro con Cigudosa, fue uno de los que pidió la palabra y agradeció al Gobierno del Chubut por tener en consideración a un sector de los trabajadores que, como él, deben facturar.
«Este documento firmado en paritaria lo que hace no es recuperar dinero, porque la inflación nos corre, pero sí lo que nos permite es recuperar nuestra dignidad como trabajadores y nos da esperanza, que es lo principal porque la habíamos perdido», indicó.
Gortari tiene 37 años, es papá de dos pequeños y, además, Bombero Voluntario en Trelew. De lunes a viernes, trabaja de 17 a 23 como portero en el Jardín. «Limpio, recibo a los bebés, hago arreglos, ayudo en todo lo que puedo. Mi trabajo me gusta pero es fundamental estas mejoras que son necesarias y eso es un aliciente muy importante para nosotros», sostuvo. Estuvieron presentes trabajadores de escuelas de Gan Gan, Gaiman, Trelew, Puerto Madryn y Rawson. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?