Esquel

La FECh: Se demora la obra del Aeropuerto de Esquel y benefician a Bariloche

La licitación fue realizada hace meses y se espera la orden del Ministerio de Transporte de la Nación para dar inicio. Generaría 200 puestos de empleo y daría un impulso al turismo. Hoy se privilegia con la política aeroportuaria y las tarifas a ciudades vecinas de la Patagonia.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/07/2018 - 14.48.hs

Causa mucha preocupación entre los habitantes y el sector empresarial de la Cordillera las demoras que se están evidenciando con las obras en el Aeropuerto de Esquel. La nueva terminal ya fue licitada y todavía se aguarda por la orden del Ministerio de Transporte de Nación que conduce Guillermo Dietrich para que la empresa ganadora y seleccionada por Aeropuertos Argentina 2000 inicie los trabajos.

 

La obra anunciada por autoridades nacionales el pasado 22 de abril, representa una inversión de $ 500 millones en la ciudad cordillerana, que tendrá un impacto positivo inmediato con la creación estimada de 200 puestos de trabajo.

 

Esta sería una gran oportunidad para resolver los problemas de conectividad aérea del Oeste chubutense, que padece el histórico abuso de la posición monopólica que ejerce Aerolíneas Argentinas en Esquel.

 

A ello se le suman ciertas desigualdades regionales que se evidencian con ciudades turísticas vecinas como Bariloche en Río Negro, donde las tarifas área desde Buenos Aires son mucho más económicas, con recorridos prácticamente similares en relación a Esquel y su terminal aeroportuaria.

 

Viajar hoy desde Esquel a Buenos Aires ha vuelto a costar el doble o el triple que hacerlo desde Bariloche, cuando el tiempo de vuelo es prácticamente el mismo. Pese a ello, entre 2015 y 2017, se incrementó más del 30 % la cantidad de pasajeros transportados hacia y desde Esquel (46.000 en 2015 y 60.000 en 2017).

 

El año pasado intendente Sergio Ongarato invitó en Audiencia Pública a las aerolíneas Fly-Bondi, Norwegian y LASA a volar pronto a Esquel y dichas empresas ya aprobaron la escala Esquel. Urge entonces concretar las obras de la nueva Terminal, que incluyen además una nueva Torre de Control y Playa de Estacionamiento, para reemplazar a la actual, obsoleta e insuficiente.

 

La posibilidad de sumar nuevos jugadores en la conexión aérea servirá para mejorar la oferta tarifaria que existe hoy para la zona, una de las gestiones que se viene haciendo desde hace tiempo desde las cámaras empresariales de las distintas regiones que están nucleadas en la Federación Empresaria del Chubut (FECh).

 

Ello también debe ser acompañado con una política de promoción igualitaria por parte de las autoridades y sin subestimar las potencialidades turísticas como el Centro de Actividades La Hoya, la Trochita, el Parque Nacional Los Alerces, por nombrar algunos de los importantes atractivos que año a año miles de visitantes se acercan a conocer.

 

Contemplar todos estos aspectos también es importante para defender una actividad económica en Chubut como el turismo, que en muchas ocasiones ha sido subestimada y que genera un movimiento muy importante e impacto económico para toda la provincia.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?