GENNEIA DEBE PRESTAR UN SERVICIO QUE LE RESULTA MUY REDITUABLE PESE A LA DEUDA DE PROVINCIA

Dramática situación de vecinos de Gobernador Costa y San Martín que llevan más de 20 días sin energía

 Desde hace tres meses los motores no funcionan a pleno. Hace ya 20 días la situación se agravó. Genneia debe prestar el servicio pero argumenta que la deuda de Provincia le impide hacer reparaciones. Pero paga un valor ínfimo de gas para la generación de energía por la que debe cobrar una tarifa muy elevada. El intendente Gómez estuvo en EL CHUBUT y planteó una situación extrema.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/07/2018 - 00.09.hs

El intendente Gómez estuvo en EL CHUBUT para informar de la grave situación.

«Hemos venido a una reunión con el ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, para pedir la solución a esta situación que tenemos de no contar con energía las 24 horas desde hace ya 20 días», informó ayer a EL CHUBUT el intendente de Gobernador Costa, Miguel Angel Gómez. Estuvo en Rawson junto a su par de José de San Martín y al presidente de la Cooperativa Tehuelches, que es la administradora de los servicios en ambas localidades. 
La situación es extrema y desde hace ya tres meses que hay problemas con los motores con los que empresa Genneia debe generar energía y «se ha quedado sin alumbrado público» todo lo que tiene que ver con Gobernador Costa, José de San Martín, Tecka, Río Pico y Aldea Viglione. «Ese anillado no se está cumpliendo desde el 13 de junio porque uno de los dos motores que estaban funcionando salió de servicio. Y ya hace 20 días que estamos con cortes sectorizados», repasó Gómez. 

 

SIN COMBUSTIBLE
Por el momento, «la Provincia ha provisto combustible al lado de la empresa Genneia para que genere energía con motores diesel. El combustible es el gran problema, con lo cual la generación es por escasas seis horas». Y cuando el motor diesel sale de funcionamiento, empieza a funcionar el motor a gas, «que es el único que está funcionando y no al 100%», dijo el intendente de Gobernador Costa. 
La vida diaria de las localidades se ha trastocado, «hay inconvenientes en los establecimientos escolares porque hay horarios reducidos, la calefacción no es la misma porque las calderas funcionan con electricidad, hay problemas para el comercio, los trabajadores; es toda una situación muy dañina que ha motivado esta reunión urgente», remarcó en relación al encuentro con el ministro Chicala. 

 

SOLUCION PARCIAL EN DOS SEMANAS
Durante la reunión de los intendentes con el ministro de Infraestructura, se mantuvo una comunicación con personal de Genneia «y han garantizado que en dos semanas va a estar funcionando el motor a gas, con lo cual va haber dos motores a gas y el motor diesel va a quedar como reserva fría, y ya no habría inconvenientes para generar para las dos localidades». 
De todos modos, los intendentes siguen con preocupación en cuanto a quién va a financiar el consumo de combustible porque los motores a pleno implican un consumo de 300 litros por hora. Recibieron el compromiso del ministro en cuanto a que sería garantizado por Servicios Públicos. 

 

NEGOCIO REDITUABLE
Según interpretó el intendente de Gobernador Costa, «la responsablidad es absoluta» de la firma Genneia, encargada de la distribución de energía. Aunque «es sabido que la Provincia tiene una deuda muy importante con la empresa».
Gómez informó que según le comunicaron la empresa tiene previsto dejar de prestar el servicio a partir de agosto argumentando que «hoy no lo puede brindar producto de las averías y que no puede garantizar más de un motor aunque lo tiene que hacer con tres». 
Pero recordó que los motores son propiedad del Estado provincial, por lo que propusieron su reparación para contar más adelante con la alimentación del gasoducto que ya está instalado y que se haga cargo la Provincia de la provisión de energía a la zona. 
Pero hizo hincapié el Intendente que más allá de la deuda del Estado provincial con Genneia, «seguramente la empresa ha tenido sus beneficios porque sino se hubiera ido antes». 
Gómez sostuvo que la empresa paga mucho menos por el consumo de gas, en relación a lo que debe cobrar por la contraprestación de energía, por lo que «entiendo que es altamente beneficioso para la empresa». Y aunque no lo pudo confirmar, dijo que «el gasto mensual sería de unos 60 mil pesos en concepto del pago de gas» para hacer funcionar los motores, «que es una suma muy inferior si uno lo traslada a lo que significa hoy meter un motor diesel y ponerlo en funcionamiento pleno durante un día, es decir 5 mil, 6 mil litros de combustible que hoy están arriba de los 140 mil pesos. Es una diferencia muy grande». 
Además, concluyó Gómez que como usuarios en Gobernador Costa y José de San Martín «nosotros no pagamos la generación, pagamos únicamente la distribución. Ese dinero que se recauda entre Costa y José de San Martín va casi en su totalidad a salarios de los trabajadores de la Cooperativa Tehuelches».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?