Regionales

Gobernadores analizaron borrador del presupuesto 2019 junto a Frigerio antes de reunirse con Macri

En la previa a la reunión con Macri, un grupo de los gobernadores se reunieron por la mañana en las oficinas del Consejo Federal de Inversiones para examinar un borrador del Presupuesto 2019 que el Gobierno nacional les presentará más tarde en la Casa Rosada.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/09/2018 - 16.01.hs

Fuentes cercanas a los mandatarios revelaron que además de analizar la propuesta de Ejecutivo explorar alternativas al texto oficial. Pasado el mediodía, se sumaron el ministro de Ingerior, Rogelio Frigerio, y el triunviro de la CGT, Héctor Daer. 

"Es fundamental que el Presupuesto sea equilibrado", afirmó el funcionario, mientras sostuvo que es "importante contar con el respaldo de la mayoría de los gobernadores". Según el ministro, ya se ingresó en a la "etapa de discusión final" sobre la letra chica. "Estamos tratando de preservar la reducción de Ingresos Brutos", destacó, por considerar que "golpea al sistema productivo". En diálogo con la prensa al salir del CFI, resaltó que "hay un consenso total" con los gobernadores. 

Frigerio llegó escoltado por el secretario de Interior, Sebastián García de Luca. Los funcionarios fueron los encargados de explicar la iniciativa en detalle. Daer fue a escuchar la posición de los mandatario y a dejar en claro que la central obrera no aceptará que el "ajuste" lo paguen los trabajadores. A las 17 visitarán al Presidente. 

De los 24 jefes provinciales, no todos irán al encuentro con el Presidente. Algunos enviarán representantes, mientras que los más duros, como el gobernador de San Luis, van para escuchar. "El Gobierno no nos dijo cómo será la reunión, parece que será una foto, que nos entregarán el Presupuesto que nosotros deberíamos aprobar. Nosotros mañana (por hoy) sólo vamos a informarnos", expresó Alberto Rodríguez Saá. Además, remarcó ante las radios que hoy no firmaría nada "porque no conozco" el texto de la ley de leyes.

 

VER NOTA Arcioni advirtió que las negociaciones «serán duras»

 

El salteño Juan Manuel Urtubey y el chubutense Mariano Arcioni prometieron acompañar para preservar la "institucionalidad". "Lo que planteamos cómo generar el marco para discutir y arribar a los consensos necesarios", dijo Urtubey antes del cónclave. "Frente al impresión de lo que viene en la Argentina, se hará un Presupuesto, que supondrá cómo se desarrollar la economía el año que viene y los gastos del Estado, pero claramente hay que reconocer la poca inestabilidad en la Argentina. El límite (del ajuste en cada distrito) tiene que ver con no transferir el déficit de la Nación a las provincias. Si esa es la solución tenemos problemas. Hay que trabajar hasta dónde es sustentable y saber cuántos recursos (se recortarán) porque el Estado gasta más de lo que tiene", enfatizó.

En esa línea, el salteño coincidió con el plan de déficit cero del Gobierno, pero alertó por los beneficiaros de esa medida. "Quiero reducir el déficit fiscal pero no para agradar los mercados, porque justamente si hacemos eso es para volver a pedirles plata", dijo. 

Al ser consultado sobre las perspectivas económicas, Urtubey vaticinó un escenario prolongado de recesión. "Inevitablemente es lo que va a pasar. La consecuencia de lo que vivimos, tras la fuerte devaluación y la retracción del consumo interno, augura una situación complicada para los próximos meses y el principio del año que viene", subrayó en diálogo con el canal C5N durante un evento de Coninagro.

Por último, el mandatario norteño se hizo cargo de su posición cercana al oficialismo, aunque diferenció los compromisos asumidos por el voto popular. "Tenemos responsabilidad de gobernar las provincias y cada uno debe saber con qué recursos cuenta y cómo debe administrarlos. Debemos generar el marco y darle las herramientas, pero la responsabilidad de gobernar la tiene que asumir el Gobierno", señaló.

Dentro del lote de los que respaldarían sin reparos las transferencias de pago de subsidios y otras medidas de ajuste para la baja del déficit fiscal, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que Macri tendrá el apoyo político que busca trasmitir en medio de las negociaciones con el FMI. Casi al mismo tiempo, el mandatario rionegrino recibió el lunes una compensación de deuda que tenía la provincia con el Tesoro nacional a cambio del bono del Consenso Fiscal. Luego de firmar ese acuerdo, Weretilneck aseguró que la intención de los gobernadores es colaborar.

La mandataria de Catamarca, la justicialista Lucía Corpacci, sumó un nuevo capítulo de la embestida judicial de provincias y municipios en pos de recuperar el estratégico Fondo Sojero eliminado por la Casa Rosada. Este lunes su Gobierno presentó en el máximo tribunal nacional un amparo para solicitar que se suspenda el tijeretazo -instaurado por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)- en las remesas para obras.

 

Fuente Ámbito Financiero
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?