Regionales

Extraditan a Chile al líder mapuche Facundo Jones Huala

El líder mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile, donde será juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/09/2018 - 18.30.hs

Pasadas las 17, Jones Huala fue trasladado esposado en un helicóptero desde el penal N°4 de Esquel hacia Santiago de Chile por efectivos de la Policía Federal que viajaron especialmente para el operativo.

 

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), está acusado de haber incendiado una propiedad cerca de Valdivia, en 2013. En agosto, la Corte Suprema había confirmado la extradición tras un fallo unánime tras descartar el planteo del líder mapuche de que laextradición resultaba improcedente por estar referida a delitos políticos o conexos.

 

En los últimos días, el Comité de Derechos Humanos de la ONU le había solicitado formalmente al Gobierno argentino que suspenda la extradición hasta tanto expertos de ese organismo analicen si no se están violando garantías suscriptas en un pacto internacional al enviar al líder mapuche a Chile para que sea juzgado allí.

 

Tras esta decisión, el juez federal subrogante en Bariloche, Gustavo Villanueva, revocó la prisión domiciliaria del lonko y ordenó su inmediato traslado al Penal N° 4 de Esquel para evitar riesgos de fuga.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?