Esquel

El lonko mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile

En un fuerte operativo de seguridad que incluyó el traslado en un helicoptero de la Cárcel al aeropuerto y en otra aeronave hacia Mendoza y luego al país trasandino, el lonko mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado ayer por la tarde a Chile, donde deberá ser juzgado por algunos delitos que se le imputan.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/09/2018 - 00.14.hs

El operativo comenzó a las 17 horas aproximadamente, cuando Jones Huala fue llevado en un helicóptero desde la Unidad 14 de Esquel hacia el aeropuerto local y de alli en un avión de 10 plazas de la Policia Federal trasladado al aeropuerto El Plumerillo, en Mendoza, como escala para luego tener destino final el aeropuerto de Santiago de Chile.
Tanto en la Cárcel de Esquel como en el aeropuerto local se dispusieron de fuertes medidas de seguridad, por la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y algunos miembros de la Interpol.  El aeropuerto fue bloqueado en su acceso a la base aérea mientras se cumplió con el procedimiento.  Se supo que se decidió realizar ayer el traslado precisamente porque en el aeropuerto de Esquel no hay vuelos comerciales programados, por lo tanto el movimiento en la base es muy escaso o nulo, lo que facilitó el procedimiento.
Por su parte, Facundo Jones Huala se lo pudo observar portando su vestimenta típica pero esposado, con un chaleco y casco antibala.
El lider mapuche se encontraba alojado desde hace 13 meses en la Cárcel de Esquel, luego de ser detenido por segunda vez y realizarse un segundo juicio de extradición, esta vez por el juez Federal Villanueva de Bariloche, que dio lugar al pedido de extradición a Chile, resolución que luego fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia al ser apelada por la defensa de Jones Huala.
En el interín hubo una breve modificación de la reclusión carcelaria a prisión domiciliaria del lonko, la que se revocó 10 dias atrás al ser ratificada por la Justicia su extradición a Chile.

 

NO AL PEDIDO DE LA ONU
Precisamente, la extradición de Jones Huala a Chile se produce días después de que la ONU le solicitara al Gobierno argentino suspender el proceso hasta tanto se revisara una denuncia planteada por su defensa.
En este caso el Ministerio de Seguridad ofreció hacer el traslado de Huala hacia el vecino país ante la posición del presidente Macri quien firmó la extradición, no accediendo a que fuera juzgado en nuestro país, como había solicitado su defensa.
La solicitud, que no es vinculante, fue respondida por el Estado argentino con argumentación jurídica, y casi simultáneamente, se aceleró el envío del lonko a Chile.

 

LA ACUSACION EN CHILE
Jones Huala debe ser juzgado en Chile por el incendio de una vivienda en Valdivia, hecho ocurrido en 2013 y por tenencia de arma de guerra de fabricación artesanal.
El grupo que acompañó a Huala en esos hechos fue a juicio oral y siendo sobreseídos por falta de pruebas, a excepción de una líder espiritual que fue condenada a seis meses de prisión en suspenso.
Por otro lado, Jones Huala gozaba de prisión domiciliaria en Chile a la espera del mismo juicio cuando decidió fugarse por un paso no habilitado hacia la Argentina. Desde entonces el Estado chileno venía requiriendo su extradición. Enfrentó dos procesos. En el primero, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, lo declaró nulo al considerar ilegal la detención de Huala tomando como válida la declaración de un testigo.
A principios de este año el juez subrogante en Bariloche, Gustavo Villanueva, finalmente hizo lugar al pedido de la Justicia chilena. El fallo fue apelado hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia, que confirmó la extradición de Huala, hecho que se efectivizó ayer.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?