Regionales

Concejales dilatan la aprobación del aumento de la Cooperativa y sería menos del 30 por ciento

Los concejales de Trelew y la Cooperativa Eléctrica siguen sin ponerse de acuerdo para aplicar el aumento de tarifas del 30 al 50 por ciento que determinó el Omresp para compensar el déficit de los costos operativos.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/09/2018 - 00.46.hs

Los ediles habrían desistido de sesionar este jueves para aprobar el aumento. La pauta de incremento que están manejando no superaría el 30 por ciento. Procurarán reducir al máximo el golpe del «tarifazo» al bolsillo de los ciudadanos. 
Paralelamente, hay fuertes tironeos por el juicio por más de 400 millones de pesos que la Cooperativa amenaza con hacerle a la Municipalidad por desfasajes tarifarios. Entre otras condiciones, los ediles plantean que la Cooperativa debería desistir de las acciones legales para aprobar el aumento. Pero el Consejo de Administración no estaría dispuesto a hacerlo.
Mientras suceden esos cruces, los concejales están analizando un incremento en los servicios de agua y cloacas, que rondaría los 400 y 500 pesos para el común de los usuarios residenciales, llegaría hasta 800 pesos para los comercios, y rondaría los 1600 pesos para el caso de las industrias. Estos aumentos se aplicarían a través de una Tasa de Sostenimiento. 
Al parecer, los ediles solamente estarían dispuestos a dar un aumento que le permita a la Cooperativa compensar el déficit de agua y cloacas que ronda los 16 millones según el Omresp, pero podría ser inferior a entender de algunos sectores de la oposición.
A este complejo escenario, se suma el reciente embargo de Cammesa a la Cooperativa Eléctrica por más de 700 millones de pesos. Los concejales razonan que por más aumento que den, la empresa de servicios va a seguir con déficit debido al embargo.

 

ESTUDIO DE COSTOS
Ayer a la mañana, el Omresp acercó a los concejales nuevos esquemas de incrementos tarifarios, que apuntan a reflotar el Fondo de Sostenimiento. Los ediles no están dispuestos a dar un incremento de tarifas del 50 por ciento, y le pidieron a los directores diversos escenarios alternativos.
El director del Omresp, Nelson Williams, refirió que acercaron tres nuevos escenarios de aumentos para compensar el déficit de agua y cloacas. Ahora los concejales deberán decidir cuál de todos estos van a aplicar.
El presidente de la comisión de Hacienda, Gustavo Castán, explicó que buscan que el impacto del incremento de tarifas «pueda repercutir de manera más equitativa en los usuarios». Explicó que están buscando «que se preste el servicio» y el aumento «repercuta en baja hacia el usuario». Consideró que hoy sería «muy prematuro» hablar de números concretos, y tampoco hay apuro para tratarlo antes de la próxima sesión fijada en el calendario.
Por otro lado, Castán se refirió al esquema de costos de la Cooperativas Eléctrica que la lleva a pedir un aumento de tarifas. Explicó que uno de los puntos centrales del análisis es conocer «por qué se produce el déficit y qué condiciones tenemos que hacer para que esto no crezca».
En este sentido, Castán analizó que una de las incidencias en el cargo de la tarifa es «el costo laboral, que es un 57 por ciento de energía y casi 87 por ciento en agua y cloacas. Consideró que corresponde al Consejo de Administración tomar las medidas necesarias para que no sigua creciendo el déficit». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?