Internacionales

Para Putin, sospechosos de haber envenenado a Skripal son civiles no delincuentes

El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló este miércoles que Rusia identificó a los hombres sospechosos de haber envenenado al exespía ruso Sergei Skripal, afirmando que se trata de "civiles" que no han hecho nada "criminal", en tanto Londres denuncia "mentiras".

por REDACCIÓN CHUBUT 12/09/2018 - 13.37.hs

Estas declaraciones del presidente ruso reavivan la seria crisis diplomática de su país con Gran Bretaña, enfrentados desde el estallido en marzo de este caso de espionaje, que tuvo muchos giros.

 

"Sabemos quiénes son, los encontramos. Esperamos que salgan a la luz y se presenten" con sus nombres, aseguró Putin al margen de un foro económico en el Extremo Oriente ruso.

 

"Son civiles, por supuesto, les aseguro que no hay nada criminal", continuó, dejando entender que estos dos hombres no tienen nada que ver con el envenenamiento en marzo del exagente doble Sergei Skripal y su hija en Salisbury, suroeste de Inglaterra.

 

Londres rechazó rápidamente estas afirmaciones, acusando a Rusia de "mentir".

 

"Estos hombres son agentes del servicio de inteligencia militar ruso, el GRU", reafirmó un portavoz de Downing Street durante un encuentro con la prensa.

 

"Hemos pedido varias veces a Rusia que explique lo que ocurrió en Salisbury en marzo, y sólo han respondido con mentiras. Nada ha cambiado", añadió.

 

Según Londres, el ataque fue perpetrado por dos agentes del GRU, identificados por la policía británica como los ciudadanos rusos Alexander Petrov y Ruslan Bochirov, nombres que la policía sospecha que son seudónimos. Ambos son objeto de una orden de detención.

 

Son sospechosos de haber rociado el 4 de marzo con Novichok, una potente sustancia neurotóxica desarrollada por la Unión Soviética, la puerta de la casa de Sergei Skripal, para luego abandonar el mismo día el país desde el aeropuerto londinense de Heathrow.

 

Durante su conferencia de prensa diaria, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Putin no se ha entrevistado personalmente con los sospechosos.

 

"37 versiones diferentes"

 

La cadena de televisión pública Rossia 24, por su parte, transmitió este miércoles una filmación de lo que dice se trata de una entrevista al sospechoso Alexander Petrov. Este último afirma ante cámaras "no tener comentarios para hacer por el momento, pero quizás más tarde, la semana próxima".

 

Los medios rusos además informaron que un hombre llamado Alexander Petrov, quien trabaja en el sector farmacéutico en Tomsk (Siberia) rechazó tener cualquier vínculo con este caso.

 

Desde un principio, Reino Unido ha acusado a Moscú de encontrarse en el origen del ataque, que ha provocado una grave crisis diplomática entre el Kremlin y Occidente, dando lugar a una ola histórica de expulsiones mutuas de diplomáticos, así como a nuevas sanciones económicas contra Rusia.

 

En tanto Moscú no cesa de negar su implicación en el caso, denunciando "acusaciones sin fundamento", Londres ha acusado repetidas veces a las autoridades rusas de desinformación.

 

"Desde marzo, han sido presentadas 37 versiones ficticias de lo sucedido" por parte de Rusia, se lamentó la embajada británica en Moscú.

 

Los Skripal sobrevivieron al envenenamiento, al igual que un policía que se contaminó al socorrerlos. Este caso tuvo un nuevo giro en junio, cuando una pareja se envenenó con Novichok en Amesbury, ciudad vecina a Salisbury. Uno de ellos, una mujer de 44 años, murió por esta causa.

 

La pareja había manipulado un frasco que parecía de perfume, y que contenía el agente neurotóxico.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?