PIDIO «RAZONABILIDAD» A LA OPOSICION QUE SIGUE DILATANDO EL PROYECTO

Arcioni se reunirá con intendentes para reactivar las obras «prioritarias» paradas en los municipios

El gobernador Mariano Arcioni se reunirá con los intendentes para acordar las obras «prioritarias» que deben ser reactivadas en cada uno de los municipios. Para ello necesita que la Legislatura provincial apruebe la ley que autoriza el Ejecutivo provincial a renegociar y rescindir los contratos de obra pública con los plazos vencidos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/09/2018 - 00.44.hs

El gobernador Mariano Arcioni estuvo ayer en el barrio Guayra de Trelew, donde inauguró una sede vecinal y entregó títulos de propiedad.

«Necesitamos la ley para poder reactivar esta obra pública, estar preparados y adelantarnos a cualquier acontecimiento. Apelo una vez más al razonamiento y al buen entender de los diputados para que acompañen esta ley, porque los perjudicados son los chubutenses», dijo ayer Arcioni en Trelew acompañado por el intendente Adrián Maderna.
El proyecto de ley, que tiene dictamen favorable, iba a salir aprobado en la sesión de ayer. Los diputados de Cambiemos estaban urgidos por acompañar la medida para reactivar el empleo en Trelew y en otras localidades golpeadas por la crisis. Pero a último momento, diputados del FPV, el Frente de Agrupaciones y Convergencia al parecer revisaron sus posturas y dilataron los tiempos.
Arcioni sostuvo que «hay obras muy importantes que están paradas» y los intendentes las vienen reclamando con justa razón». Explicó que una vez aprobada la ley se sentará con los intendentes para marcar las obras prioritarias que ya fueron iniciadas y hay que terminarlas. 
Por ejemplo, Arcioni mencionó que todos los centros de encuentro que se remontan a la gestión de Martín Buzzi, están parados y es una de las proridades finalizarlos. También incluyó entre las obras prioritarias a los dos centros de encuentro de Trelew, que el intendente Maderna viene reclamando.

 

REUNION CON MACRI
Por otra parte, Arcioni se refirió a los resultados de la reunión del martes en Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri, y los gobernadores de las demás provincias. Ratificó que le reclamó con firmeza al Presidente por las regalías petroleras mal liquidadas que suman 10.000 millones de pesos, como reveló el diario La Nación. 
Arcioni recordó que en gobiernos anteriores «le regalamos 10 mil millones de pesos y por decisión política se desistió (el reclamo). También planteamos los despidos de Senasa y Agricultura Familiar y nos prometieron que los van a rever». De igual forma, Arcioni ratificó su postura contra las reformas en el Ministerio de Salud de Nación. Informó que en el Gobierno Nacional le dijeron que iban a sostener las vacunaciones y los medicamentos.
Con respecto al presupuesto nacional, Arcioni indicó que recién estaría terminado el próximo lunes, y una vez que tengan el borrador del proyecto van a empezar a discutirlo. «El presupuesto todavía no lo tenemos. Nos informaron un parámetro de inflación, tipo cambiario, crecimiento cero, y una vez que tengamos el borrador vamos a estar discutiéndolo», sostuvo.
En tanto, Arcioni se mostró dispuesto a colaborar con el presidente Macri para que tenga el presupuesto como herramienta para gobernar, pero aclaró que no va a ceder en los reclamos para Chubut. «Si necesita un presupuesto lo vamos a tener pero sí vamos a estar discutiendo cada uno de los puntos, y si es necesario lo vamos a judicializar. Fuimos la única provincia que se plantó con la tarifa de gas, y reclamamos las asignaciones familiares y Fondo Sojero. Vamos a pedir que nos recompensen la plata que no está sacando», dijo Arcioni.

 

MENSAJE A MENNA
Por último, Arcioni le pidió al diputado de Cambiemos, Gustavo Menna, «que piense más en los chubutenses antes que en los intereses de su partido», con relación a la eliminación del Fondo Sojero que impulsó el Gobierno Nacional en la Cámara.
«Menna va a tener que dar explicaciones a los intendentes de por qué no van a poder finalizar las obras. Me parece que los verticalismos partidarios hay que dejarlos de lado porque encima de ellos están los intereses de los chubutenses. Estaría bien discutir cómo lograr mayor coparticipación para Chubut, que tanto genera y nos siguen quitando», concluyó Arcioni. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?