Regionales

Bowmann lamentó que el capital social de las charlas informativas sobre minería «no se están considerando»

El presidente comunal de Telsen, Leonardo Bowmann, habló de la situación actual del tema minero y pidió que se consideren los avances de las jornadas realizadas en localidades de la Meseta, en Puerto Madryn y en Trelew en los últimos meses.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/09/2018 - 01.36.hs

Bowmann dijo que con la demora por parte del poder político chubutense en tratar la zonificación minera «no se está considerando el capital social que se logró con las charlas informativas» que se realizaron en localidades de la Meseta, así como en Puerto Madryn y en Trelew.
«El Gobernador siempre nos ha dicho que iba a avanzar con el tema. Y nosotros hemos presentado hasta notas por escrito solicitando que se trate a la brevedad. Y se dijo que sí, pero luego hubo idas y vueltas», lamentó Bowman en declaraciones radiales. 
El presidente comunal mencionó las actividades informativas que, bajo el nombre de Jornadas sobre el Desarrollo Productivo de la Meseta, se llevaron adelante en Puerto Madryn, en Trelew, en Gan Gan, en Telsen, en Paso de Indios y en Gastre, y en la que participaron cientos de vecinos que pudieron conocer distintos aspectos de la actividad minera, con la presencia incluso de especialistas de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM) del Chubut y del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), entre otros.
«Si bien las actividades que realizamos fueron por motivación propia, el Gobernador siempre estuvo en conocimiento, y parte de su Gabinete participó. Y hoy es un tema muy complejo porque en realidad no se está considerando el capital social que se logró con las charlas informativas, y la verdad es que ahora se pone en riesgo», sostuvo Bowmann.
El proyecto de zonificación, impulsado por los propios jefes comunales de la Meseta, fue presentado como anteproyecto a fines de marzo en la Legislatura, donde pocas semanas después tomó estado parlamentario a partir de la presentación del proyecto por parte del diputado Alfredo Di Filippo.
Sin embargo aún se espera el tratamiento, al tiempo que también se aguarda una definición del gobernador Arcioni.
Cabe recordar, en este sentido, que el mandatario provincial se expresó el fin de semana sobre el tema: dijo que a nivel nacional y también provincial es necesario «generar políticas de desarrollo» y, en ese marco, manifestó que «a la discusión minera hay que darla», aunque «sin fundamentalismos», para que «nos den información para sacar los tabúes».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?