Regionales

Las dudas políticas que se mueven al compás del dólar y de la incertidumbre

DE PUÑO Y LETRA | Todos están pendientes de las nuevas medidas fiscales. Y en cómo afectarán a la región. Movimientos políticos por todos lados. Otro intento por la minería.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/09/2018 - 04.23.hs

(Por Renato de la Cruz)

 

Los chubutenses nos hemos acostumbrado...
...a vivir con el corazón en la boca. En un año, pasó absolutamente de todo. Pero nadie esperaba un golpe económico de devaluación, crisis cambiaria, y un ajuste fiscal sobre el que anoche había tantas versiones como dudas, y el impacto que nuevas medidas podrían tener sobre la actividad económica de la provincia. A la vez, y en medio de múltiples especulaciones sobre un escenario nacional muy incierto; las referentes locales van acomodándose, cada uno tirando de su propio carro.

 

Así, en los últimos días el intendente de Comodoro Carlos Linares busco liderar un frente «anti ajuste» con diversos peronistas de la Patagonia y algunos invitados «estrella» como Alberto Fernández, encuentro condimentado por un connato de saqueo a un supermercado de Comodoro, tan descarado como «preparado». Más que postal de hambre, los «saqueadores» dieron imagen de marginación social y cultural. Lúmpenes al servicio de lo peor de la política. 

 

Como sea, el peronismo chubutense corre por distintos andariveles. Ricardo Sastre y Adrián Maderna no estuvieron en el encuentro de Comodoro. Sí lo hizo Gustavo Mac Karthy. Los tres siguen trabajando en sus propios proyectos.

 

Los radicales tuvieron un plenario provincial con algunos condimentos importantes, como la modificación de la fecha de internas partidarias, aceptación de nuevas fichas de afiliados, y una resolución tipo «distrito único» para aquellos que peleen la conducción partidaria provincial, presenten también listas locales. En paralelo, los «amigos» del radicalismo, el PRO, se muestra cada vez más distanciado de la UCR. Al punto que enviados del ministerio del Interior que conduce, de momento, Rogelio Frigerio, han «refrescado» su relación con Arcioni y con el gobierno local. «Y... no lo quieren a Gustavo Menna...» razonó, encogiéndose de hombros, un referente del oficialismo provincial.

 

Acomodando los temas en orden de urgencia...
...hay que decir que, desde el jueves, la política local tiene un ojo puesto en la pizarra del dólar, y el otro en los ajustes que -seguro- van a venir. Anoche eran muchas las versiones que surgían desde la Quinta de Olivos. La más firme, a la que este Diario pudo acceder de forma directa, indicaba que el gobierno nacional planea un esquema de retenciones a las exportaciones, de «tres a cuatro pesos por dólar». Anoche se pulían los porcentajes que afectarían a cada actividad. Estas retenciones serían por dos años.

 

Además, habrá un refuerzo de la Asignación Universal por Hijo, un plan de viviendas nacional, «pesificar» los contratos de gas, y ya no se hablará tanto de «ajuste». Esto es porque entre la devaluación y la inflación, habrá una recaudación extra que permitiría achicar al máximo el déficit fiscal. Eso sí, las provincias deberán asumir el subsidio al transporte. Si este paquete se confirma en las próximas horas, el petróleo, la pesca, el aluminio, la lana, la fruta fina, sufrirán el impacto. Ni que hablar de la población, cuando el costo de la devaluación empiece a llegar a las góndolas. 
A «vuelo de pájaro», en el gobierno local analizaron que un esquema de retenciones al petróleo sería posible, siempre que las operadoras no pongan en riesgo inversiones comprometidas.

 

El asunto es que con...
...la devaluación, muchos empezaron a decir que el gobierno de Chubut tendría prácticamente resuelta su economía, y que podría incluso resolver el escalonamiento salarial antes de fin de año. Pero en Fontana 50 buscan atemperar el entusiasmo de los optimistas. «Tenemos el 70 % de las regalías comprometidas como garantía de deuda. El 80 % de la deuda de la provincia es en dólares... ¿De qué están hablando?» razonó una fuente del gobierno.

 

No obstante, y merced al ahorro conseguido, Arcioni se ha hecho de un lugar entre los 19 gobernadores de la oposición. Y ello empieza a significar rondas políticas. La semana pasada fue el turno de Sergio Massa. El tigrense aún no sabe si será candidato a presidente, o si encabezará un frente el año que viene. Pero está en todas las conversaciones. También vendrán Urtubey, Pichetto, y varios referentes peronistas más.

 

En política, y aunque todo el mundo anda «con su partido debajo del brazo», Arcioni da señales que impiden «ponerle el sombrero» de un grupo o de otro, como en la Escuela de Hogwarts, de la saga de Harry Potter. Un día parece que se acerca al peronismo, otro... que se quedará con una versión de Chusoto sin dasnevistas, y hasta algunos de sus voceros escuchan cantos de sirena del PRO. Una sirena algo devaluada, pero al final del día, siguen siendo el partido del presidente.

 

Al divorcio politico...
...entre el PRO local y la UCR sólo le restan las formalidades, que probablemente nunca ocurrirán. Sobre todo, porque en momentos de incertidumbre política nacional, la UCR buscará fortalecer el alicaído gobierno de Mauricio Macri, titular de una administración que no gobierna para la Patagonia. Por lo pronto, en el PRO empiezan a pensar en que no tienen por qué -por más que estén en una alianza...- «dejar pasar» a un candidato radical, sea éste el diputado nacional Gustavo Menna, o algún otro. Por eso, desde el Ministerio del Interior, advertidos casi desde «el día uno» de los problemas de convivencia, trabajan en alternativas. ¿Una alianza con Arcioni? Difícil, pero no imposible.

 

En los últimos comicios legislativos, el año pasado, y con Das Neves aún vivo, mucho se habló del acercamiento del partido del entonces gobernador, al de Macri. Pero al final, Das Neves siempre lo rechazaba. «Me conviene ser adversario...» solía decir. 

 

Difícilmente en el gobierno nacional tengan mucho tiempo para dedicarle a la cuestión política interna de Chubut. Tienen otras urgencias. Lo que cabe esperar, de aquí al futuro inmediato, es más rispideces entre el PRO y la UCR. Igualmente, la propia interna radical por los cargos partidarios, cuyo cronograma termina el 2 de diciembre con la elección de autoridades, mandará al freezer por un tiempito las peleas con el PRO.

 

El peronismo revivio...
...por la devaluación. Pero no por la del peso respecto del dólar, sino por la degradación del gobierno de Macri, que no acierta a marcar un rumbo de la economía. El mercado se lo hizo saber con fuerza la semana pasada. Los errores del gobierno, tanto los forzados como los propios, más las dificultades financieras de la provincia, pusieron otra vez en carrera al peronismo. El problema es que hay demasiados pilotos para la misma nave.
Carlos Linares no termina de definir si va o no por la gobernación de Chubut, aunque trabaja para serlo. Aunque parezca un contrasentido, los «amagues» del intendente sureño no generan incertidumbre, ni mucho menos parálisis política de otros aspirantes. Por el contrario, todos siguen reforzando su juego. 
Ricardo Sastre no fue al encuentro «anti ajuste» que armó Linares en Comodoro, porque tenía un compromiso previo para hablar - y escuchar- sobre sustentabilidad de la minería.

 

Le resultó más provechoso. Sastre no oculta que irá por la gobernación. Y aunque buscó mantenerse en un plano «de unidad» con Linares, está buscando su propia puerta de ingreso a Comodoro Rivadavia. Como se sabe, los candidatos del Valle, el Golfo y la Cordillera necesitan siempre de un «socio local» en la ciudad petrolera. Y ya hubo varias conversaciones y un encuentro entre el intendente de Madryn, y el ex gobernador de Chubut Martín Buzzi, quien pulsea por la intendencia local.

 

Gustavo Mac Karthy, otro de los aspirantes, sí fue a Comodoro. Parte de su equipo partió luego a Sarmiento y sigue «construyendo». El Frente Peronista piensa en la unidad del peronismo, pero trata de apurar los tiempos. Ya empezó septiembre, y los mackarthystas creen que debe haber definiciones de «precandidaturas» pronto, cosa de definir en marzo las postulaciones. «Y si no, habrá que ir a una PASO», dicen. 

 

En el medio de todo ello, Adrián Maderna «cuida» su quinta, tratando de dar en Trelew la mayor contención social posible. Durante el fin de semana hubo rumores de intento de saqueos a supermercados de la ciudad. Y la Municipalidad activó rápido su amplia red de contactos en las zonas más complicadas, para desactivar cualquier iniciativa de caos.
Como se ve, el peronismo «merodea» el área, pero aún no concreta.

 

Hubo en los ultimos dias...
...un intento de reflotar la minería, que se terminó diluyendo en una suerte de «teléfono descompuesto».

 

Parece ser que en las semanas anteriores hubo muchos contactos entre empresarios mineros en general, y particularmente del proyecto Navidad, con el gobernador Arcioni. Desde hace meses que el gobernador viene rumiando la idea de avanzar con la minería en la Meseta chubutense. En este tema, y luego de las dudas iniciales, el mandatario parece estar en línea con el gobierno nacional, que busca desarrollar la minería en las provincias ricas en recursos. Chubut es una de ellas, pero muy limitada por la ley 5001. 
Luego de aquellas conversaciones, regeneradas en medio de la turbulencia económica, el gobernador nominó al diputado Jerónimo García para las conversaciones. 

 

García, presidente del bloque oficialista, se reunió con los representantes de las mineras, quienes le pidieron que se avance con el proyecto de zonificación ingresado a la Legislatura. Y allí fue cuando comenzaron las trabas. De acuerdo a las versiones recogidas, el gobernador está de acuerdo con avanzar en la zonificación, pero antes quiere sancionar un marco general de regulación de la minería, y además persistirían en la política ciertos temores por la «licencia social», aunque nadie ha hecho un plebiscito para saber qué piensa cada quien.

 

Las dificultades económicas, los destinos inciertos de la meseta, tanto como la riqueza acumulada bajo la tierra hacen que la discusión por la minería se reactualice todo el tiempo. Y son cada vez menos los argumentos para no debatir. Chubut necesita -este año ha quedado claro- no sólo nuevas fuentes de ingresos para la cuestión financiera provincial, sino trabajo real, genuino, inversiones «de verdad» que mejoren la vida de la población. 

 

No sólo la meseta está en peligro. Las cifras de empleo del Valle, la desocupación, la pobreza, resultan cada vez peor. Los problemas económicos de la gente común que no gana en dólares, además, van a crecer, cuando la devaluación termine de impactar en los precios.
Hoy, llenar un tanque de combustible ya cuesta más de 2.000 pesos.
En este contexto de empobrecimiento general, dejar de lado la minería más por prejuicios ideológicos y miedo a los escraches del ultra ambientalismo, que por razones científicas; es un error grave. Que se paga todos los días con cada puesto de trabajo que se pierde.

 

 

LA FOTO DE LA SEMANA

 

Pocas veces en la historia institucional de Chubut, hubo un «mano a mano» con la corrupción, tan revelador. Y si bien se guardó muchas respuestas para sí, o para próximas etapas del juicio, la indagatoria a Diego Luthers el viernes fue rica en detalles hasta ahora desconocidos. Sobres, retornos, coimas. Un sistema de recaudación de dinero del Estado, cuyo destino estuvo descripto en parte de las famosas planillas de Excel que él mismo confeccionó. Basada sobre mucha prueba en comunicaciones y mensajes, la indagatoria a Luthers fue tan provechosa, como triste. Porque la verdad, es que nos robaron a todos. La audiencia es, entonces, la imagen de la semana.

 

 

¿Y LA INDUSTRIA, DÓNDE ESTÁ?

 

El empobrecimiento llegó a todos lados. Ayer fue el Día de la Industria. Una jornada que en nuestra provincia y particularmente en nuestra región se vivía como una fiesta. El Día de la Industria había actos, cenas, discursos, suplementos especiales. Era el momento en que los hombres y mujeres de la industria local decían qué pensaban de la marcha de la provincia y del país. Pedían, reclamaban, se quejaban, adherían.
Pero esta vez, pasó como un feriado más. No es raro, en un contexto de caída en la actividad y de desempleo creciente. Pero nadie se acordó. Ni el oficialismo, ni la oposición, ni siquiera los industriales. Una pena. Porque es un signo más del mal rumbo de las cosas.

 

 

 

... SE DICE QUE

 

...el sábado se festejó el aniversario de la bella localidad de Epuyén. Y allí estuvo el gobernador Mariano Arcioni que le habría llevado un regalo muy particular al intendente Antonio Reato. ¿Le habrá propuesto una candidatura provincial?

 

...algunos de los que estuvieron presentes en la previa del acto en la localidad cordillerana, afirmaron haber escuchado alguna oferta interesante del gobernador, al intendente que lleva 11 años al frente del municipio. Un tercer lugar en la lista de candidatos a diputados provinciales no es para nada despreciable.
 
...al parecer, Mariano Arcioni estaría entusiasmado con la posibilidad de corregir el rumbo del barco y ser parte de la pelea electoral del año que viene. Y estaría tratando de sumar tripulación.

 

...a todo esto, Antonio Reato ya habría recibido una oferta similar con el paradisíaco paisaje de Epuyén de fondo. Y habría provenido de un par suyo, Carlos Linares, quien cuenta a Reato entre quienes formarán parte del justicialismo chubutense que lleve al candidato cristinista a competir en 2019.

 

...es cierto que Reato lleva 11 años como intendente. Pero ¿por qué se lo disputan algunos referentes? Es muy simple. Unos 900 electores votan en el municipio enclavado en la Comarca Andina, lo que resulta un número importante para una elección que será muy peleada en Chubut.

 

...el sábado por la mañana un señor con una singular gorra y vestido de jean en cuyo cinto llevaba colgado un handy de comunicación, ingresó a un local del shopping de Trelew y dijo que estaba para verificar que no hubiera ningún problema. El ministro de Gobierno en persona, Federico Massoni, estaba realizando una ronda preventiva de seguridad. Se toma muy en serio esto de ser el brazo ejecutor de la ley. 

 

...implicó un buen dato interno el que haya más de 540 nuevos afiliados radicales. En tiempos de descontento generalizado y descrédito de toda la clase política, sumar fichas de afiliados en un partido es lo menos probable. Por eso, y con buen tino, el Comité Provincia de la UCR resolvió posponer la fecha de la interna para permitir que todos tengan la antigüedad necesaria para poder votar. La elección de autoridades partidarias pasó del 28 de octubre al 2 de diciembre. 

 

...quien no estuvo presente en el encuentro de la conducción provincial del radicalismo fue Carlos Lorenzo. Por supuesto César Herrera como presidente encabezó la reunión del Comité Provincia y el inoxidable Mario Cimadevilla no suele faltar a estas citas. Entre el grupo de radicales reunidos en Gaiman comenzó a circular la versión de un «mano a mano» en la interna entre Herrera y Cimadevilla para definir quién será el presidente del partido durante el armado de la propuesta electoral 2019. ¿Carlos Lorenzo desistió de competir en la interna? Por ahora, es una versión que circula en ciertos sectores del radicalismo.

 

...hay un poco de «ruido» en la UCR por la decisión del Comité Provincia de obligar a comunas rurales y municipios de toda especia y categoría, a elegir «sí o sí» autoridades de Comité Departamental, si quieren presentar delegados al Comité Provincia y a la convención provincial. Algunos afiliados y dirigentes andan pensando en objetar judicialmente la resolución del comité. 

 

...sucede que la elección de los delegados al Comité Provincia es la que forma la futura «mesa» del partido, y elige al próximo presidente. «Si obligan a todos a armar lista completa, muchos quedan afuera...», razonó un correligionario en desacuerdo con la medida.

 

...en el Comité Trelew habría acuerdo para tener una lista única de delegados al Comité Provincia. Aun incluyendo a Mario Cimadevilla como delegado, algo que todos dicen aceptar. Sin embargo, al ex senador le habrían crecido algunos adversarios. A no sorprenderse si hay disputa interna, entonces.

 

...luego de la «separación» de lo que fuera el núcleo duro de Mario Das Neves, de Mariano Arcioni y su gobierno, los miembros de la familia Das Neves han estado poco activos en política. Hasta este fin de semana, en que Pablo Das Neves anduvo tanteando reuniones con importante intendente.

 

...no habría en el horizonte del Gobierno provincial, una idea de adelantar las elecciones de gobernador del año que viene.

 

...la decisión de la fecha de convocatoria, resorte del Gobernador, se va auscultando semana a semana, de acuerdo a las circunstancias políticas.

 

...y por ahora, con los escenarios nacionales totalmente convulsionados, no hay un «mapa claro», que permita tomar una decisión u otra. Por ahora, el próximo gobernador de Chubut se elige en octubre del año que viene, junto con el próximo presidente.

 

 


  
 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?