Regionales

Fiscal Iturrioz: «Estamos absolutamente solos, la sociedad y los querellantes no colaboran en nada»

El fiscal de la causa «Revelación» lamentó la falta de responsabilidad social en la investigación. «Todos saben cosas, pero a la hora de declarar no quieren presentarse». 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/01/2019 - 00.00.hs

La causa «Revelación», que investiga el presunto pago de retornos de la obra pública, cerró su proceso de nuevas acusaciones y los fiscales están concentrados en la presentación formal y definitiva de las imputaciones contra los exfuncionarios y empresarios, para que posteriormente se eleve a juicio oral y público. 
En una nota pública por el Ministerio Público Fiscal, Héctor Iturrioz se quejó porque, a su entender, «hay poca responsabilidad social para que estos temas se aclaren». 
Iturrioz insistió en que la sociedad «no nos acompañó en estas denuncias», a pesar de que «todo el mundo decía saber cosas». En este contexto, el fiscal de la causa (junto a Marcos Nápoli) avizoró «una catarata de testigos» que se presentaría para aportar testimonio.
Graficó que la presentación de testigos que puedan aportar hasta el más mínimo dato, resulta muy importante para la continuidad de la investigación de la causa. Iturrioz aclaró que la causa que lidera junto a Marcos Nápoli, «se trata de delitos contra el Estado», es decir «contra los ciudadanos». 
Los cuestionamientos no solo fueron contra los ciudadanos, sino también contra protagonistas que son parte del proceso: «Pensamos que íbamos a tener un aluvión de testigos pero esto no ocurrió. Tampoco nos ayudaron los querellantes».
Iturrioz aseguró que «todos sabían sobre este entramado de corrupción. No sólo que nadie hizo una denuncia, sino que no vino ni un solo testigo. Pensé que iban a venir en avalancha y voluntariamente, pero a muchos tuvimos que traerlos con la Policía». 
En torno a esta falta de participación y compromiso, el fiscal dijo desilusionado y desesperanzado que «estamos absolutamente solos» y se mostró molesto porque «la sociedad que tanto demanda, no colabora en nada y esto nos apena porque los delitos contra el Estado son graves y su resolución nos debe involucrar a todos». 
Iturrioz fue más duro aún: «Critican desde la casa con un Nick name falso. No sea cosa que los identifiquemos y los traigamos a declarar. Es duro pero es así. Se esconden, hay que decirlo».

 

EXPECTATIVAS DE PENA PARA PICCIONE Y BASTIDA
El represente del Ministerio Público Fiscal sostuvo que solo los empresarios Federico Piccione y Pablo Bastida «podrían tener condenas de cumplimiento efectivo porque la pena alcanzaría los tres años». 
Recordó que la hipótesis que maneja fiscalía es la de que ambos empresarios «eran los recaudadores» de la asociación ilícita en la causa que investiga presuntos retornos de la obra pública para conformar una caja negra de la política destinada al pago de sobresueldos de funcionarios.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?