Regionales

Sastre y Cambareri con dirigentes kirchneristas para avanzar en la conformación de la alianza Chusoto-PJ

La cumbre se realizó en Madryn. Participaron Ricardo Sastre, Rafael Cambareri y los referentes kirchneristas Santiago Igón, Nancy González, Norberto Yauhar y José Arrechea. Avanza la idea de ir todos en un mismo frente electoral. La única traba es la fecha de las elecciones. 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/01/2019 - 00.00.hs

Lo que semanas atrás eran asimetrías irreversibles, hoy son analogías irrefutables. «Chubut Federal» y el Partido Justicialista dejaron los personalismos de lado, por el temor de que el radical Gustavo Menna triunfe en un escenario con el peronismo dividido.
Ayer en la Municipalidad de Puerto Madryn, Sastre fue anfitrión de la «cumbre por la unidad». El cónclave comenzó en el palacio municipal, aunque después la reunión se mudó a otro lugar. 
La conversación tocó dos ejes medulares: La conformación de un frente único y la modificación de las fechas electorales previstas para el 7 de abril en el caso de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 9 de junio en el caso de las generales. 
La integración de todos los sectores peronistas en un mismo espacio no tiene objeción. Todos concuerdan en el armado de un frente, que podría denominarse «Patriótico» o «Federal», con la finalidad de reducir las posibilidades de Cambiemos en la provincia del Chubut.
El único punto de discusión es el cronograma electoral, aunque la posición rígida y cerrada del gobierno provincial en torno a la fecha de las elecciones, se redujo drásticamente. 
Operadores del gobierno provincial no consideran «imposible» una reprogramación de las fechas electorales. Pero la situación cambió a partir del brote de Hantavirus en la zona cordillerana. 
La situación en Epuyén, Esquel, Lago Puelo, Trevelin y otras localidades cordilleranas, abriría la puerta para que las elecciones en Chubut vayan nuevamente en simultáneo con las nacionales, fijadas para el 11 de agosto y 27 de octubre. Sin embargo, todo está en análisis.
Los protagonistas de la reunión coincidieron que ir acoplados con el cronograma nacional es ventajoso por la mala imagen del presidente Mauricio Macri en Chubut. 

 

CRISTINA QUIERE LA UNIDAD
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja quieren la unidad «como sea» en Chubut. 
La senadora Nancy González y el diputado nacional Santiago Igón, fueron los encargados de «traducir» el mensaje de la ex mandataria. 
En este punto, también hay «diáspora de pensamiento». En el sector que encabeza Arcioni, hay un apoyo explícito al líder del Frente Renovador, Sergio Massa. En el PJ, el respaldo es a la figura de Cristina Fernández, aunque aún sobrevuela el misterio de si se lanzará como candidata a la presidencia o no.  

 

SEGUNDO CAPITULO DE LA REUNION
Luego de que concluya el encuentro en Puerto Madryn, Arrechea y Yauhar se dirigieron a la Legislatura para reunirse con el vicepresidente primero a cargo, José Grazzini.
Arrechea y Yauhar contaron los pormenores de lo acontencido en el cónclave madrynense y aprovecharon para hablar sobre la Ley de Lemas, algo que hoy parece totalmente inviable, luego de que el gobierno provincial desistiera en avanzar en una ingeniería electoral de esta magnitud.
«Hablamos sobre la conformación de un Frente Patriótico, aunque está limitado exclusivamente al cambio de la fecha de las elecciones», confió a EL CHUBUT uno de los presentes.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?