Regionales

Hantavirus: Pizzi desmintió al Intendente de Epuyén y dijo que no hay pastilla para acelerar recuperación de pacientes

El intendente cordillerano había anunciado a la agencia Télam que repartirían el medicamento desarrollado en el Malbrán. El ministro de Salud descartó que exista esa pastilla. Reiteró que no hay tratamiento específico para la enfermedad. Hay un producto comercial que se utiliza para otros virus pero no está confirmada su utilidad en estos casos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 13/01/2019 - 00.11.hs

«Nos alarmó ver que salía esta información de que el Malbrán estaría fabricando una pastilla que aceleraría la recuperación del paciente con Hantavirus», sostuvo ayer el ministro de Salud de la Provincia, Adrián Pizzi, en declaraciones formuladas a FM EL CHUBUT. Incluso, a raíz de lo que fuera anunciado por el intendente de Epuyén, Antonio Reato, a la agencia de noticias Télam, «se comunicó conmigo la directora del Malbrán -continuó Pizzi- un poco preocupada y diciéndome que no están desarrollando ninguna línea terapéutica para pacientes con Hantavirus».
Tratando de llevar claridad a la confusión que pudo haber surgido de un malentendido con las declaraciones (sin dudas bien intencionadas) del intendente de Epuyén, el ministro de Salud subrayó que «toda la comunidad científica sabe que hoy no hay un tratamiento específico para la enfermedad». Y explicó Pizzi que la confusión pudo haber estado dada porque «sí hay líneas de investigación que giran en torno a Hantavirus y que tienen que ver con suero inmune de pacientes convalencientes». Pero esto es cuestión de análisis del comité de ética del Hospital de Puerto Madryn y también hay consultas a expertos nacionales «por el uso de esa droga que es un producto comercial, que es un antiviral que se usa para otras enfermedades y que tendría un potencial uso en Hantavirus». 

 

«NO SE PUEDE USAR 
SI NO HAY EVIDENCIA»
Insistió el ministro de Salud, que no hay evidencia fuerte respecto a ese medicamento que es un producto comercial que no desarrolla el Malbrán. Y «el uso de tecnología médica, en este caso una medicación, no se puede usar en personas si no hay una evidencia, es medicación que tiene sus riesgos y efectos adversos», enfatizó. 
Pretendió dejar en claro la situación «porque hay una comunidad que viene muy golpeada y está padeciendo esta situación, no solo las personas que están aisladas sino que ya es una preocupación de la comunidad de la cordillera entera». Por eso, «decir que el Instituto Malbrán está desarrollando una pastilla que va a cortar los tiempos, genera una expectativa que realmente no existe y que por ahí a nosotros nos preocupa en el contexto de que se crean expectativas que después no van a poder ser cumplidas», agregó Pizzi aunque no quiso cargar culpas sobre el intendente de Epuyén que pudo haber caído en una confusión. 
Insistió el ministro en que «hoy la enfermedad no tiene un tratamiento específico y es por eso que apelamos al aislamiento selectivo respiratorio de los contactos como única posibilidad de cortar este brote».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?