Rawson

Culminó Fiesta de los Pescadores del Sur y Ailín Olguín Bazán fue elegida nueva reina

La 21º edición de la Fiesta Nacional de los Pescadores del Sur se desarrolló en el Anfiteatro de Playa Unión. Estuvo organizada por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, con apoyo de Municipio. La joven capitalina Ailín Rocío Olguín Bazán fue coronada el pasado sábado en horas de la noche como nueva reina. Se llevó a cabo también la procesión de Stella Maris, con más de 500 personas a bordo de cinco embarcaciones.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/01/2019 - 01.21.hs

Con un éxito total se realizó en el Anfiteatro de Playa Unión la 21ª Fiesta Nacional de los Pescadores del Sur, que concluyó este sábado con la coronación de la joven capitalina Ailín Rocío Olguín Bazán como nueva soberana.

 

Asimismo se realizó la tradicional y emotiva procesión marítima de Stella Maris, en recordación de los trabajadores que perdieron la vida en alta mar en lo que corresponde a nuestra zona marítima. Durante los dos días, el público colmó el Anfiteatro y disfrutó de espectáculos en vivo, puestos gastronómicos y de cerveza artesanal.

 

FIESTA EXITOSA
La secretaria de Cultura, Turismo y Deportes de la ciudad capital, Lorena Marín, indicó que «la fiesta fue hermosa, en ambas jornadas el Anfiteatro se llenó y el público disfrutó tanto de las propuestas gastronómicas como de los números musicales». La funcionaria municipal resaltó «el gran esfuerzo» de todas las partes para el desarrollo del evento, y destacó la variedad de géneros musicales que propuso la grilla de espectáculos, lo cual posibilitó que el público se acercara a presenciar la fiesta.

 

ORGULLO DE LA NUEVA REINA
La flamante soberana Ailín Olguín Bazán dijo estar «muy contenta» por la calidez del evento y del público. La joven de 19 años se mostró sorprendida por la decisión del jurado, señalando, «es la primera vez que me postulo, lo hice para representar a mi familia que trabaja de la actividad portuaria. Y lo haré con mucho orgullo», aseguró, en torno a llevar la fiesta a todas las localidades a las que sea invitada y a las que pueda gestionar esta presente.
Como flamante soberana, Olguín Bazán acompañó este domingo el trayecto religioso que realizaron embarcaciones de la Flota Amarilla. Se trató de una procesión tradicional que se realiza costeando la superficie marítima de Playa Unión.

 

MAS DE 500 PERSONAS EN LA PROCESION
Desde las 11 y hasta las 13 horas se llevó asimismo la procesión marítima de la Virgen Stella Maris, con cinco embarcaciones de la Flota Amarilla, partiendo desde el puerto de Rawson con más de 500 personas. Esta actividad fue muy emotiva, siempre con familiares de trabajadores que perdieron su vida en el mar, quienes dejaron una ofrenda floral recordándolos.

 

Nora Rojas, integrante de la Comisión Organizadora de la Fiesta, recordó en conversación con EL CHUBUT que este año se contó con mayor cantidad de participantes que el anterior, como asimismo que entre los de ayer habían personas que a lo largo de dos días juntaron firmas en la zona para que se rescate el casco del barco Rigel, de Mar del Plata, que había desaparecido en la madrugada del sábado 9 de junio del año pasado a la altura de Rawson y hallado posteriormente hundido a unos 90 metros de profundidad.

 

Rojas explicó, «vinieron porque tenían que juntar 45.000 firmas para que el Gobierno les autorizara a sacar el barco. Estuvieron los dos días en la fiesta», expresó. Asimismo se señaló que la fiesta «representa una labor y trabajo mancomunado de muchos sectores. 

 

Agradecemos a todo el público que se repite y nos acompaña en cada edición, felices por el resultado y la elección familiar de toda la comunidad». Vale destacar que Prefectura realizó el trabajo de registro de los participantes, de quienes subieron a los barcos a realizar la procesión.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?