Regionales

Empresario advierte que si no le habilitan pesquera en Trelew se instalará en Rawson

El empresario Leonardo Iglesias advirtió que en un plazo máximo de 10 días debieran tener una respuesta para el pedido de habilitación de Pica Pesquera Patagónica, en la Ruta 7 entre Trelew y la ciudad capital, ya que los tiempos de temporada son acotados.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/01/2019 - 01.58.hs

Caso contrario podrían evaluar seriamente trasladarse a Rawson, aunque son optimistas en que se podrá abrir la planta en breve. El Municipio buscaba como alternativa algún casco desocupado en el Parque Industrial.

 

En conversación con FM EL CHUBUT, Iglesias expresó en relación a la puesta en marcha de la pesquera, que día pasados recibió más de 3.000 currículums de desocupados de todo el Valle, que «estamos siendo cautos en la medida de que si bien se ha demostrado bastante interés por parte del señor intendente para preservar lo que sería puestos de trabajo a futuro, nosotros estamos atravesando lo que sería la mitad de la temporada de pesca».
Esa situación dijo, «acarrea hacia la parte nuestra un inconveniente bastante grave porque es el momento en el cual ya tendríamos que estar trabajando. Creo que si esto se sigue dilatando se está comprometiendo de una forma directa lo que es el compromiso que nosotros estamos tratando de asumir».

 

Por otro lado, respondió a quienes acusaron de especular con la necesidad de trabajo como método de presión para que se habilite la pesquera, señalando que «no existe tal presión, sino que es una condición natural de todas estas clases de emprendimientos que son zafreros. Nosotros operamos en temporadas de pesca cuando los cardúmenes están acá, en la costa, y la presión es al revés, la tenemos nosotros porque después el pescado se aleja, bajan las cantidades de capturas, los compromisos que tenemos con los barcos son distintos porque ya dependemos de otra flota. Ya directamente cambia todo el panorama».

 

POSIBILIDAD DE «LEVANTAR EL EMPRENDIMIENTO»
Referido a las demoras para poder empezar a operar la planta de procesamiento de pescados, afirmó Iglesias estar «considerando seriamente el hecho de levantar el emprendimiento porque si bien hay una inversión importante, es como en todos los negocios que se llevan adelante, a veces se gana y a veces se pierde». 

 

Dijo de no aprobarse la apertura de la planta, «lo tengo que interpretar como que es una oposición a un emprendimiento propio, porque nosotros no dependemos de los fondos del Estado, no dependemos de nada. Nosotros somos quienes hemos contribuido con todo».

 

En ese sentido apuntó que «nosotros estamos entendiendo que por encontrarnos a mitad de la zafra, tenemos aproximadamente unos 60 días más de lo que es la captura normal de langostino», por lo cual, «en 10 días tenemos que tener una respuesta favorable o no -respecto de la habilitación para funcionar- porque eso después nos lleva a nosotros armarnos para empezar a operar unos 20 días, en el caso de que sea positivo, que yo calculo que sí, que la factibilidad es muy probable, después nos lleva unos días armarlo para empezar a operar».

 

«NUNCA CONTEMPLAMOS UN PLAN B»
El empresario señaló que nunca pensó en otra posibilidad de Trelew para instalar la planta, ya que fue la idea inicial y para la que se trabajó arduamente», expresando, «nunca contemplamos un plan B», pero «ya llevamos un año presentándonos o haciendo, llevando los pasos que corresponde, y burocráticamente para una actividad zafrera no se condice».

 

Por último reiteró que ante el rechazo a abrir Pica Pesquera Patagónica, en el matadero de la Rura 7, evaluarán llevar el emprendimiento a la ciudad capital. «Es algo que tengo que terminar de contemplar con mi socio. Nos tenemos que sentar a charlar con la otra parte que me acompaña en el proyecto, y tenemos que tomar una decisión en conjunto», afirmó.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?