Regionales

El PJ puso plazo hasta hoy al Gobierno para postergar las elecciones o no habrá acuerdo

 Arcioni tiene tiempo hasta hoy al mediodía para reprogramar las elecciones. Si no lo hace, el Partido Justicialista descartará cualquier acuerdo con el oficialismo. Si se postergan los comicios, Chusoto y el PJ avanzarán en la Ley de Lemas. 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/01/2019 - 02.19.hs

El cónclave pejotista durante la noche del sábado en la empresa Metalúrgica Ingro de Rawson, dejó un sabor amargo por la ausencia de Carlos Linares, quien recibió fuertes cuestionamientos de la senadora Nancy González y la intendenta capitalina Rossana Artero. 

 

El encuentro en el que participaron González, Artero, Gustavo Mac Karthy, Santiago Igón, Norberto Yauhar, Carlos Elieche, José Arrechea, Blas Meza Evans, José Grazzini, Néstor Hourcade y Raúl «Bulín» Fernández, sirvió para transmitir lo que ocurrió el viernes en la cumbre en Puerto Madryn con el intendente Ricardo Sastre y el asesor del gobernador, Rafael Cambareri. 

 

Uno de los cuatro dirigentes kirchneristas que estuvo presente en Madryn dijo en la reunión del sábado en Rawson que «le habían transmitido a Sastre y Cambareri que el gobierno «tenía que definir el lunes (hoy) antes del mediodía si prorrogaban o no las elecciones». 

 

La paciencia se agotó dentro del PJ y si Arcioni no comunica hoy que posterga las elecciones, se romperá cualquier intento de acuerdo entre «Chubut Federal» y el Partido Justicialista. En la reunión en Ingro explicaron que si el Gobernador prorroga las elecciones, «comenzaríamos a analizar la ley de Lemas». Los escenarios electorales tentativos que le transmitieron González, Igón, Yauhar y Arrechea a Sastre y Cambareri fueron dos: Realizar los comicios en simultáneo con la contienda nacional fijada para el 11 de agosto y el 27 de octubre o un cronograma para junio y agosto. 

 

En el PJ entienden que Arcioni tiene un argumento lógico y hasta necesario para reprogramar las elecciones, en el marco de lo que está aconteciendo en la cordillera con los casos de hantavirus. «Si no lo hace, es porque no tiene interés de cerrar un acuerdo y solo busca dilatar los tiempos dentro del PJ», resumió a EL CHUBUT uno de los dirigentes presentes en la reunión del sábado en Rawson.

 

ARCIONI NO QUIERE PASO CON EL PJ
Otro de los tópicos que aclararon Igón, González, Yauhar y Arrechea en el encuentro del sábado, es que según Sastre y Cambareri el oficialismo no está interesado en ir a unas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias con el PJ.  
Las PASO no son una opción, aunque sí lo es la ley de Lemas. Esto último estará supeditado a si el gobierno atrasa las elecciones fijadas por ahora para el 7 de abril y 9 de junio.

 

CRISTINA A FAVOR DE LA LEY DE LEMAS
Otro de los temas medulares de la cumbre en Ingro fue lo que anticipó EL CHUBUT sobre la posibilidad de implementar la ley de Lemas en la provincia. 
El tema está dividido dentro de las filas pejotistas: La senadora González; el diputado nacional Igón; los legisladores provinciales Meza Evans y Grazzini; el candidato a intendente de Rawson, Arrechea; y la actual jefa municipal capitalina, Artero, se mostraron a favor de la Ley de Lemas. 

 

En contraposición, «Bulín» Fernández, Eliceche, Mac Karthy y Yauhar, tienen dudas sobre poner en vigencia un sistema de estas características en un año electoral. 
«Nancy González dijo que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner no veía mal la ley de Lemas», confió a EL CHUBUT uno de los presentes en el cónclave del sábado. 

 

Existe una premisa hegemónica en las filas peronistas: En caso de que entre en vigencia la ley de Lemas, será sin segunda vuelta. Esta idea alcanza a todos los sectores, incluso al Gobierno provincial. Los referentes nacionales que estuvieron presentes en la metarlúrgica pusieron como ejemplo que hay otras provincias como San Luis que están analizando implementar la ley de Lemas. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?