Regionales

Son 94 las personas aisladas de forma obligatoria

El gobernador Mariano Arcioni confirmó ayer que son 94 las personas aisladas en la provincia como medida preventiva por el brote de hantavirus.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/01/2019 - 02.41.hs

Por su parte, el ministro de Salud, Adrián Pizzi, consideró que el aislamiento respiratorio selectivo de personas es la principal herramienta para cortar la cadena de transmisión del virus y dejó en claro que esta población tiene «todo el acompañamiento del Estado» a través de diferentes organismos.

 

El Ministro entendió que «con el correr de los próximos quince días el escenario irá mejorando. Por supuesto hablamos de una cuestión de biología. Quiero ser responsable. Tenemos una estrategia diseñada por una mesa de contingencia».
Recordó asimismo que detrás de esta contingencia existe una articulación entre equipos sanitarios de la provincia, epidemiólogos, diversos ministerios, el Instituto Malbrán y municipios, entre otros actores.

 

EL GOBERNADOR ESTUVO EN LA LOCALIDAD AFECTADA POR EL BROTE DE HANTAVIRUS Y PIDIO NO GENERAR PSICOSIS

 

Arcioni dijo: «Dormiría, comería e incluso viviría en Epuyén»

 

Encabezó reunión del Comité de Contingencia. Anunció ayuda del Banco del Chubut a familias y comerciantes afectados. Anticipó que en la reunión con Macri pedirá más ayuda. 

 

El gobernador Mariano Arcioni participó ayer de las actividades del Comité de Contingencia constituido en Epuyén y luego presidió una conferencia de prensa donde destacó el trabajo coordinado y conjunto entre los diferentes actores locales, de provincias vecinas y del Instituto Malbrán y reclamó por mayor compromiso del Estado nacional.

 

Arcioni sostuvo que «hubo manifestaciones inapropiadas del Dr. Rubinstein (secretario de Salud nacional) al recomendar que la gente no venga a Epuyén y alrededores, sin tener la información que hay que tener. Estas cuestiones repercuten porque no hay que crear una psicosis sino que hay que trabajar sobre la prevención».

 

El Gobernador agregó que «le vamos a pedir acompañamiento al Gobierno nacional sobre recursos que hoy estamos necesitando. Vamos a plantear todas y cada una de las necesidades y vamos a pedir que el Secretario de Salud nacional venga acá a Epuyén y le vamos a dar la información necesaria para que revierta sus dichos».

 

Intentó dejar un mensaje de tranquilidad al afirmar que «dormiría, comería e incluso viviría en Epuyén con todo gusto». Y agregó: «No es bueno generar una psicosis, por eso estoy acá. Vine en persona con parte de mi gabinete para llevar tranquilidad». 
«El compromiso y la responsabilidad con que viene trabajando el equipo de Salud, de la intendencia de Epuyén y los municipios vecinos e involucrados ha quedado ratificado y lo importante es el recurso humano puesto a disposición y uno se siente orgulloso del recurso que tiene la provincia», agregó Arcioni.

 

AYUDA ECONOMICA
Por otra parte, el mandatario se refirió a medidas económicas que se adoptarán para afrontar la situación. «Nos reunimos con el equipo económico y las autoridades del Banco del Chubut y hemos tomado medidas como la prórroga de créditos que puedan tener, asistencia financiera, créditos hasta 200 mil pesos con tasas subsidiadas y también vamos a hacer los reclamos ante el Gobierno nacional para que exista un acompañamiento en cuanto a exenciones o prórrogas en cuanto a los impuestos nacionales».

 

El Gobernador también se refirió a la medida cautelar de la Justicia sobre el aislamiento de personas y aseguró que para ello «la Policía de la provincia brindará una tarea de asistencia y apoyo a esas familias».

 

Por último, el mandatario provincial transmitió «a todas las familias en las cuales ha fallecido algún ser querido, expreso mis condolencias y mis respetos, y transmitir también la tranquilidad a todos los vecinos de la Comarca de que esto se va a terminar y vamos a estar siendo la Comarca que todos nos merecemos. No tenemos que olvidar lo humano que está por sobre todas las cosas».

 

Participaron los ministros de Salud, Adrián Pizzi, Familia, Valeria Saunders, Producción, Hernán Alonso, Turismo, Herman Müller, y Gobierno, Federico Massoni. Además, los intendentes de Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo, Cholila, El Maitén, Trevelin y Esquel.

 

Intendentes valoraron la presencia del Gabinete 

 

El intendente de Epuyén, Antonio Reato, valoró la presencia del gobernador Mariano Arcioni y gran parte de su gabinete en la localidad, como gesto para mostrar que el pueblo «no está cerrado». En el mismo sentido se pronunció su par de Lago Puelo, Raúl Ibarra. 
«Epuyén no está aislado ni cerrado», afirmó ayer Reato al tiempo que destacó el trabajo de los equipos sanitarios como así también el acompañamiento del Gobierno Provincial para superar el brote de hantavirus.

 

El jefe comunal resaltó los alcances de la reunión del Comité de Contingencia y aprovechó para destacar la presencia de Arcioni en el centro cultural de la localidad indicando que «esto demuestra que Epuyén no está aislado ni cerrado».
Ponderó además el accionar de todo el equipo sanitario, desde los hospitales, pasando por el Area Programática, hasta el Ministerio. «Estamos trabajando codo a codo para que el brote de hantavirus termine», señaló. «Quiero remarcar la presencia hoy en Epuyén de todas las autoridades. Esto nos ayuda mucho», acotó.

 

LAGO PUELO
Por su parte, el intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra destacó el encuentro de hoy con el Gobernador y el Comité de Contingencia y sostuvo que «es importantísimo por la información científica o médica que día a día va cambiando y es importante la presencia del gobernador Arcioni en la localidad, brindando información y atendiendo la demanda del sector turístico y comercial así que me parece muy atinada esta presencia del gabinete acá en la Comarca».

 

Sobre la realización de la Fiesta Nacional del Bosque, Ibarra confirmó la postergación de la misma: «Ya se tomó la definición de postergar y hay que seguir el escenario que nos va presentando Salud. 
De todas maneras nos queda una fecha importante que es el cumpleaños del pueblo el 2 de abril y posiblemente ese podría ser el gran evento».
 

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?