Regionales

Educación quiere cerrar la paritaria docente antes del 17 de febrero

Ya hay conversaciones entre los gremios y el Ministerio de Educación de la Provincia. El Gobierno pretende un inicio de clases si conflicto. Aspira a tener resuelta la paritaria con el sector para antes del 17 de febrero, fecha en que los docentes deben presentarse en las escuelas. 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/01/2019 - 01.02.hs


La ministra de Educación de la Provincia, Graciela Cigudosa, confirmó ayer en declaraciones a la emisora Radio 3 de Trelew, que «ya hemos tenido algunos acercamientos con los gremios» docentes. Aunque aclaró que no hubo paritarias de manera formal, sino que son «charlas de cómo vamos a hacer» en una suerte de previa de lo que serán las negociaciones. 
«El pedido del Gobernador es hacer las paritarias en febrero, antes del inicio de clases», indicó la ministra a sabiendas de los días perdidos el año pasado con un extenso conflicto con el sector docente primero y los auxiliares de la Educación después. 
Agregó la ministra Cigudosa que pretenden «tener una mirada y un arreglo en la cuestión salarial para la presentación de los docentes, que es el 17 de febrero». Remarcó que se busca evitar «llegar al inicio del ciclo lectivo estando en conflicto».

 

«QUEREMOS COMENZAR LAS 
CLASES CON TRANQUILIDAD»
«Queremos tener resuelto al menos el primer trimestre, para comenzar el ciclo con tranquilidad. En estos días tenemos que retomar charlas para empezar con el llamado a paritaria y que sea oficial el sentarnos», añadió Cigudosa.
Además, indicó que se trabaja con los gremios en «la parte salarial, en traslados y titularizaciones. Estamos avanzando en otros temas que son necesarios tener en claro para avanzar».

 

MAS AUXILIARES A PLANTA
Por otra parte, Cigudosa hizo referencia a la situación de los auxiliares de la Educación afirmando que están encaminados los pases a planta comprometidos con los gremios.
«Todo continúa encaminado, en febrero sacaremos el decreto para dar respuesta a los 500 que nos estaban faltando de los mil que habíamos establecido», dijo la Ministra.
Añadió que «falta la firma del Gobernador para los pases de transitoria a permanente y de horas cátedras. Todos los compromisos que habíamos asumido, todo está encaminado», remarcó.

 

ESCUELAS DE PERIODO ESPECIAL
La ministra se refirió a la postergación del inicio del ciclo lectivo en las escuelas de periodo especial, a partir del brote de hantavirus, y adelantó que analizan la situación para que comiencen en las zonas más alejadas del foco.
«Estamos trabajando con Salud en este tema -porque- tenemos escuelas como Atilio Viglione que nos dicen que se les va a hacer muy difícil recuperar las clases en invierno. Por eso estamos evaluando», indicó Cigudosa.
Añadió que esta escuela, al igual que en Leleque, Ranquil Huao, Colonia Cushamen, que «están muy lejos del foco y no ha presentado ningún caso -pero- estamos evaluando y tratando de evitar cuestiones que hagan que la gente no se sienta segura».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?