Internacionales

Juan Guaidó juró como presidente de Venezuela en medio de la masiva protesta contra Maduro

El presidente del Parlamento prometió "lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres". Estados Unidos y la OEA lo reconocieron via Twitter.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/01/2019 - 15.20.hs

El jefe del Parlamento -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, se autoproclamó como "presidente encargado de Venezuela" para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una multitud de seguidores en Caracas. Fue reconocido oficialmente por Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.

 

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", manifestó desde un escenario, con la mano levantada.

 

Decenas de miles de opositores y oficialistas marchan este miércoles en varias ciudades de Venezuela, bajo fuerte tensión por disturbios previos que dejaron al menos cinco muertos. Uno de ellos es un joven de 16 años que falleció en el barrio de Catia (oeste capitalino) y los otros cuatro murieron en saqueos en el estado de Bolívar sureste del país), donde también fue quemada una estatua del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

 

Las marchas coinciden con el 61° aniversario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Comercios y escuelas no abrieron y el tráfico vehicular era mínimo por temor a una fuerte represión: aún están frescas en la memoria las protestas que dejaron unos 125 muertosentre abril y julio de 2017.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?