Internacionales

Europa reclama a redes sociales y tecnológicas que hagan más para proteger las próximas elecciones

La Comisión Europea (CE) reclamó hoy a las redes sociales y plataformas tecnológicas más acciones para proteger las elecciones de mayo al Parlamento Europeo y asegurar la "transparencia total de la publicidad política" de cara al inicio de la campaña.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/01/2019 - 12.08.hs

"No queremos despertarnos al día siguiente de las elecciones y darnos cuenta de que debíamos haber hecho más", señaló el comisario europeo de Seguridad, el británico Julian King, y afirmó que si bien en los últimos meses las tecnológicas mostraron progresos en su combate contra la desinformación, se requieren más esfuerzos.
"Ha habido progresos, especialmente en la retirada de cuentas falsas y limitando la visibilidad de sitios que promueven las desinformación", pero "se requieren más acciones para garantizar la transparencia total de la publicidad política de cara al inicio de la campaña para las elecciones europeas en todos los Estados miembros de la UE", indicó el funcionario, citado por la agencia EFE.
King realizó esas declaraciones durante la presentación de los primeros resultados del Código de Conducta que la CE suscribió en octubre con empresas como Google, Facebook y Twitter, y asociaciones comerciales que representan al sector de la publicidad.
A Facebook en particular la Comisión la reclamó más cooperación "con verificadores de contenidos y con la comunidad de investigadores en toda la UE".
La red social está bajo la lupa desde que se conoció que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó datos privados de millones de sus usuarios para influir en la campaña a favor del Brexit y en las elecciones de Estados Unidos que ganó Donald Trump.
La comisaria de Justicia de la CE, Vera Jourová, se reunió ayer con el director de relaciones públicas y ex viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, para pedir "menos retórica y disculpas y más acciones concretas".
Respecto de Twitter, la CE celebró el cierre de cuentas falsas y de bots (sistemas automatizados que simulan ser personas reales), pero le reclamó "más información sobre cómo restringirán la promoción de los tuits de los persistentes proveedores de desinformación".
Asimismo, consideró positivo que Google haya mejorado su sistema de seguridad y transparencia en los anuncios políticos, pero lamentó que esas acciones solo afectan a "un pequeño número" de países.
La Comisión Europea presentará informes similares una vez al mes hasta las elecciones que se realizarán entre el 23 y 26 de mayo para renovar el Parlamento Europeo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?