Internacionales

Pompeo afirmó que la cumbre entre Trump y Kim será "en algún lugar de Asia"

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, informó que la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se celebrará en algún lugar de Asia a fines de febrero, por lo que ya se ha enviado un equipo de expertos para su preparación.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/01/2019 - 12.24.hs

"Lo haremos en algún lugar de Asia", afirmó Pompeo. "Estoy enviando a un equipo ahí; se dirigen ahora para sentar las bases de lo que espero que sea un paso adicional sustancial no solo para la desnuclearización de la península, sino también para un futuro más brillante para el pueblo de Corea del Norte", añadió el funcionario en una entrevista con la cadena Fox News.

 

Pompeo no reveló el lugar en el que se celebrará el encuentro, aunque en ese sentido el Gobierno de Vietnam aseguró la semana pasada que no había sido informado sobre si sería en su país, pero indicó que confiaba en su capacidad para organizar una reunión de ese tipo, reseñó la agencia de noticias Europa Press.

 

Entre otros posibles destinos para celebrar la cumbre entre Trump y Kim también están Bangkok y Singapur, donde se reunieron ambos líderes la última vez en junio.

 

El anuncio de Pompeo llega un día después de que Trump contradijera a sus agencias de inteligencia sobre Corea del Norte, al asegurar que en ese país hay "una opción decente de desnuclearización" e insistir en los "progresos" que se han logrado con Pyongyang.

 

"La relación con Corea del Norte es la mejor que ha habido nunca con EEUU. No hay pruebas (nucleares), recuperamos restos de soldados, retorno de rehenes. Hay una opción decente de desnuclearización", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

 

"Ahora es una historia completamente diferente. Espero encontrarme con Kim Jong-un en breve. Se han hecho progresos, una gran diferencia", agregó.

 

El presidente respondió así a las informaciones de sus propias agencias de inteligencia que señalaron que Corea del Norte "buscará mantener sus armas de destrucción masiva" y ven como "improbable" que se deshaga de su armamento nuclear, pese a las negociaciones en marcha entre Trump y Kim.

 

En una comparecencia ante el Senado, el director de la Inteligencia Nacional estadounidense, Dan Coats, había sostenido el pasado martes que "los líderes norcoreanos ven las armas nucleares como un elemento fundamental para su supervivencia".

 

    ¿Querés recibir notificaciones de alertas?