Carta del Lector

Sistema de Transporte de Alto Rendimiento

Dr. Director:

¿Qué es un Bitren?, es un vehículo modular, que consiste en un tractor primario y dos semirremolques enganchados entre sí por un acople tipo «B» o «quinta rueda».

por REDACCIÓN CHUBUT 01/02/2019 - 00.00.hs

«Los Bitrenes son el motivo principal de la eficiencia en el transporte carretero de Australia. En menos de dos décadas los bitrenes han transformado la eficiencia de nuestra red vial, y consiguiendo un aumento de productividad en la industria del transporte y logística» (Tim Pallas).
Aprender de los que saben y «copiar» lo exitoso cuando el beneficio directo es la producción y el empleo es nuestra misión. Cuando leemos en el libro de Bob Pearson «alguien debe comenzar la introducción de este tipo de vehículo», que actualmente circula por USA, Australia, Brasil, Canadá, México, Sudáfrica y Suecia... y en San Luis, Argentina, nos hemos atrevido a legislar sobre este nuevo instrumento del transporte de carga, los b-dobles, y acumulamos una experiencia concreta de 5 años en la circulación «exitosa» de b-dobles.
Entendemos la diferencia entre los que proponen y los que se oponen, a estos vehículos solo puede ser saneada mediante la experiencia operativa sumada a la investigación.
El mejoramiento en la eficiencia del transporte en bitrenes dará mayor potencial al transporte de carga ferroviario. Uniendo inversión y actividad logística, los bitrenes darán lugar a sistemas intermodales, (carreteros, ferroviarios fluvial y marítimo de cabotaje) los cuales serán fundamentales durante las próximas dos décadas para asistir en desarrollo del transporte.

 

Características -Convencional/Bitren: Peso Bruto Máximo [Tn] 45/75-Peso Neto Máximo [Tn]27-29/53-Peso por Eje [Tn/eje] 10,5/8,5-Longitud Total [m]20,5-22,4/30,25. 
Los Bitrenes en la Provincia de San Luis: En 2009, se comienza con el desarrollo de un prototipo que culmina con la efectiva circulación del primer B-Doble en esa provincia en el año 2011. Desde esa fecha a la actualidad por las rutas productivas del territorio provincial circula un parque automotor de b-dobles integrado por veinte (20) unidades. Los mismos han sido diseñados para el transporte de granos (maíz, soja, trigo), de áridos (piedra triturada) y, productos del sector minero (cemento en bolsa). Las estadísticas nos permiten hoy asegurar que dadas sus características los Bitrenes son más seguros como vehículos de transporte de carga. El único estudio detallado de accidentes involucrando vehículos articulados, simples y B-dobles se llevó a cabo en Victoria entre 1994 y 2003. Este estudio muestra que el número de accidentes fatales con camión y acoplado fueron 329 mientras que los accidentes fatales involucrando Bitrenes fueron solo 2; o 1420 heridos de seriedad con los primeros, mientras solo 13 heridos en accidentes con Bitrenes. Hoy podemos decir que el Bitren es un vehículo más seguro tanto por su dinámica como por reducir la exposición al número de camiones. Se estima que desde la introducción de los Bitrenes en Australia se han salvado por lo menos 300 vidas y más de 3.000 heridos de seriedad, lo que equivale a un promedio de 8% a 10% anual en accidente de vehículos pesados.
Países que utilizan los Bitrenes: Alemania, Australia, Brasil, Uruguay, Canadá, Francia, Holanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Sudáfrica, Zimbawe, Israel y México, entre otros.

 

CASOS DESTACADOS
Australia: Inició su utilización en 1979, recién en 1991 estableció este método en todo el territorio. Las Tn-km transportadas en este país han experimentado un aumento del 150% desde 1990, mientras que se estima que el crecimiento de la flota camionera ha sido entre un 17% y un 20% menor que si no se hubiera implementado el uso de bitrenes. Actualmente, se utilizan camiones cuatritrenes llevando su capacidad a transportar hasta 120 Tn. Australia, por su topografía, plantearía las condiciones más similares a la Argentina.
Canadá: Se comenzaron a utilizar en la década del ’70 pero recién en 1991 se fijaron estándares federales. El uso de vehículos de 7 o más ejes cubre el 18,4% de las Tn-km transportadas.

 

VENTAJAS DE LOS CAMIONES BITRENES SOBRE LOS CONVENCIONALES
Mayor capacidad de carga: En cada viaje la capacidad de carga es incrementada considerablemente pasando de 29 a 53 toneladas netas, marcando así un incremento en la capacidad de hasta el 80%.
Menor consumo de combustible: el consumo de diésel por tonelada transportada sufre una reducción abrupta, alcanzando una disminución de hasta el 70%. Reducción del costo operativo: Al consumo de combustible se le suma una reducción en los costos de peajes y mantenimiento de la unidad por tonelada transportada.
Menor costo de mantenimiento de infraestructura vial: Su estructura permite una mejor distribución del peso, generando una carga menor sobre el camino. La carga llega a las 8,5 toneladas por eje, frente a las 10,5 toneladas de los camiones convencionales.
Disminución de tráfico en rutas: reducción significativa del tráfico camionero en las rutas. Ante misma cantidad de carga menos camiones se necesitan para transportarla.
Seguridad vial: los semirremolques biarticulados cuentan con distintos dispositivos de seguridad, disminuyendo los accidentes en las rutas.

 

(Texto de Pablo Alberto Díaz sobre la experiencia de los Bitrenes en la Provincia de San Luis).

 

                                              Heraldo Ruddy González.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?